EMOLTV

Japón estudia inyección de US$ 50.000 millones para amortiguar alza de impuestos

Se espera que para abril de 2014 la administración del Primer Ministro nipón, Shinzo Abe, aumente el gravamen a las ventas desde el 5% hasta el 8%.

12 de Septiembre de 2013 | 11:07 | Valor Futuro

TOKIO.- El gobierno japonés, encabezado por el Primer Ministro, Shinzo Abe, estudia la posibilidad de la inyección de un estímulo económico de US$ 50.000 millones con el objetivo de amortiguar un potencial impacto provocado por un aumento del impuesto a las ventas, el cual buscar frenar la deuda pública.


Se espera para abril de 2014 que la administración de Abe aumente el impuesto a las ventas a 8 desde 5%, por lo que el gobierno haría caso omiso a los llamados sobre retrasar o reducir el ajuste fiscal con el fin de mantener la recuperación económica.


Sin embargo, el mandatario japonés ha señalado que se debe ponderar sobre equilibrar el presupuesto como principal prioridad, luego de que Japón se encuentra con deflación y lento crecimiento.


La medida del gobierno sobre aumentar impuestos es el mayor esfuerzo realizado por Japón para contener su deuda pública, que es más del doble de la producción económica anual de la nación asiática.


Una opción para mitigar el problema de la deuda pública es un paquete de gastos por un valor de cinco billones de yenes, señaló una fuente del gobierno.


El gobierno estima que cada aumento de 1 punto porcentual en el impuesto generará alrededor de 2.7 billones de dólares en ingresos.


El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que Abe aún no ha decidido sobre el aumento de los impuestos, una medida que se espera sea tomada para el 1 de octubre después del estudio de confianza empresarial por parte del Banco de Japón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?