EMOLTV

Valparaíso y la Araucanía lideran ventas del comercio regional durante el mes de julio

De acuerdo al índice que elabora la CNC, las ventas de este sector mantienen su dinamismo y terminarán el 2013 con una cifra de crecimiento superior a la estimada.

12 de Septiembre de 2013 | 12:52 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un dinámico desempeño exhibieron las ventas reales del comercio minoristas de las regiones V, VIII y IX durante julio, de acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).


Como ha sido la tónica este año, nuevamente la Región de Valparaíso lideró el crecimiento, al incrementar su actividad comercial minorista un 12,8% anual en julio, lo que en parte se explica por la menor base de comparación. Con esto, acumuló un aumento de 12,2% en lo que va del año. 


De igual manera, las ventas minoristas de la Región de la Araucanía promediaron un alza de 12,9% en el período enero – julio 2013, habiéndose incrementado un 10,1% anual en el julio.


En tanto, la actividad del comercio minorista de la Región del Biobío aumentó 8,0% anual en julio, acumulando un crecimiento de 9,5% en los siete primeros meses del año.


En el comportamiento de los distintos rubros, Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos siguen marcando altas tasas, contrastando con la persistente disminución de Línea Tradicional de Supermercado, la que ha estado influida por el alza en los precios de los alimentos, especialmente perecibles.


Perspectivas


Los indicadores de ventas muestran que el consumo mantiene su dinamismo, siendo uno de los factores que está impulsando el crecimiento de la actividad económica nacional y que se sustenta en los avances del mercado laboral, con aumentos de empleo y remuneraciones reales. Mientras el PIB se incrementó 4,3% en el primer semestre del año, el consumo total lo hizo en 6,3% y el consumo privado en 6,9%. 


Si bien en junio y julio se moderó el ritmo de crecimiento de las remuneraciones reales, en agosto se produjo un  importante reajuste del salario mínimo a $210.000 y de las asignaciones familiares, lo que debería tener un impacto favorable en el nivel de consumo.


No obstante, la mayor base de comparación del segundo semestre de 2012, sumado a la desaceleración de la actividad económica global y perspectivas menos favorables de los consumidores, deberían tender a moderar el crecimiento del consumo y la actividad comercial. Así, se estima que las ventas reales del comercio minorista cerrarán 2013 con un alza en torno al 7%, en el margen superior de lo previsto para el año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?