China anuncia que zona de libre comercio de Shanghai abrirá el 29 de septiembre

La nueva zona puede suponer a largo plazo un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional.

13 de Septiembre de 2013 | 09:37 | EFE

Vista del distrito financiero de Pudong, en Shanghai, China.

AFP

SHANGHAI.- La nueva zona de libre comercio de Shanghai, que busca revolucionar la influencia de la ciudad china en la economía mundial, abrirá el próximo 29 de septiembre, confirmó hoy el gobierno local.


Según el diario oficial Shanghai Daily, esta zona piloto empezará a operar formalmente el domingo 29, aunque la regulación para su funcionamiento todavía no se ha preparado y se espera que se apruebe probablemente en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), ya en marzo.


"Las reformas económicas impulsadas por el nuevo Gobierno central serán ensayadas primero en la zona de libre comercio de Shanghai, lo que es una estrategia nacional", confirmó Wang Xinkui, director de la Oficina Consultiva de Shanghái, así como de su Centro de Consultas sobre Asuntos de la Organización Mundial del Comercio.


"Los detalles del ensayo (de funcionamiento de la zona) que el Gobierno central anunciará pronto no serán los mismos que espera el mercado, es decir, que se establezca un ambiente completamente abierto y libre, debido al principio de regulación financiera prudente", advirtió.


"Las reformas financieras impondrán un gran riesgo para el sistema existente" en la actualidad dentro de las fronteras chinas, afirmó.


Por eso, "el ensayo de reforma en la zona de libre comercio empezará con ciertos productos relacionados con la apertura de las cuentas de capitales, y con el levantamiento de restricciones sobre los tipos de interés y las cuotas del cambio de divisas".


De hecho, se espera que en la zona, teóricamente fuera de las fronteras chinas aunque en territorio del país, sea posible la convertibilidad totalmente libre de la moneda nacional, además de las reformas que describe Wang.


El funcionario explicó que la idea es que si la zona funciona en Shanghai, se creen otras similares en diversas áreas comerciales del país, como Cantón.


La nueva zona puede suponer a largo plazo un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional.


Sin embargo, la prensa oficial destaca que los principales beneficiados de estas primeras reformas serán los bancos extranjeros.


Entidades como HSBC, Citibank, Bank of East Asia y el singapurés OCBC ya han anunciado públicamente su interés en participar en la zona.


La nueva zona de libre comercio de Shanghai, que servirá de ensayo para una posible mayor liberalización financiera futura de China, empezará a funcionar en un área total de 28,78 kilómetros cuadrados.


La zona combinará las instalaciones de carga del principal aeropuerto internacional de la ciudad (Pudong), así como su puerto de aguas profundas (Yangshan) y una parte de su centro portuario de Waigaoqiao, que junto con Yangshan hace de Shanghai el puerto más activo del planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores