EMOLTV

CE dice que señales de reducción del desempleo son "débiles" pero valora los progresos

El portavoz comunitario, Jonathan Todd, indicó que se deben tomar medidas para que el alza del PIB en la zona euro se traduzca en una mejora del empleo.

13 de Septiembre de 2013 | 09:37 | EFE
imagen
AP (Archivo)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) considera que las débiles señales de recuperación detectadas en algunos Estados miembros en el segundo trimestre no permiten ser triunfalistas, ya que la creación de empleo en la UE "no se ha recuperado", dijo hoy el portavoz comunitario Jonathan Todd.


El portavoz señaló en una rueda de prensa que el comisario de Empleo, Laszlo Andor, ha advertido de que las cifras publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria -Eurostat- "no son un motivo de celebración", a la vista de los escasos progresos.


"Aunque hubo alentadores subidas en Irlanda y Portugal, también se produjeron caídas en España, Chipre y Países Bajos", explicó Todd, que precisó que la recuperación es todavía "muy frágil" y que las cifras "recuerdan la necesidad de políticas activas" para que la subida del Producto Interno Bruto (PIB) en la zona euro y la UE se traduzca en una mejora del empleo.


Entre esas políticas, el portavoz mencionó los subsidios a la contratación, los impuestos reducidos, el apoyo individualizado a la búsqueda de empleo y la formación, medidas "fundamentales" para ayudar a colocar a los parados, prevenir el desempleo de larga duración y ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral.


Todd recordó que se trata de "soluciones que la CE preconiza desde hace tiempo" y precisó que no se pide a los Estados miembros que hagan más, "sino de otra manera".
Por otra parte, el portavoz se refirió a la necesidad de avanzar "para resolver la crisis del euro" e impulsar la inversión y de mejorar la financiación de las empresas.


También consideró "particularmente importante" construir sobre los progresos logrados en la coordinación a nivel europeo de las políticas de empleo y completar la arquitectura comunitaria de la unión monetaria, "con una dimensión social".


El portavoz recordó asimismo que los países deben poner en práctica con celeridad las reformas acordadas.


Las cifras de Eurostat revelan que España fue el segundo país de la UE donde más se redujo el empleo durante el segundo trimestre del año.


El número de personas empleadas bajó el 0,5% respecto al trimestre anterior, cifra sólo superada por Chipre, donde el empleo se redujo el 2,1%.


En el conjunto de la Unión Europea (UE) la ocupación se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, mientras que entre los países del euro disminuyó el 0,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?