EMOLTV

Grecia: Gobierno planea combatir el trabajo en negro y limitar privilegios de funcionarios públicos

Las empresas deberán regularizar la situación de sus empleados o se arriesgarán a cuantiosas multas. Además, desde el ministerio del Trabajo anunciaron que se eliminarán beneficios como días adicionales de vacaciones.

14 de Septiembre de 2013 | 12:25 | DPA
imagen

ATENAS.- El Gobierno de Grecia quiere endurecer las sanciones contra el trabajo en negro, además de abolir algunos privilegios de los funcionarios públicos como los seis días adicionales de vacaciones por el trabajo en el PC, según informó hoy el ministro de Trabajo Giannis Wroutsis.


Para las empresas que tienen empleados en negro "ha empezado la cuenta atrás", dijo el ministro a la agencia de noticias semioficial AMNA. A partir del lunes más de 1.000 funcionarios comenzarán a realizar controles en todo el país, según se indicó.


Antes, el ministro de las Reformas Kyriakos Mitsotakis había anunciado que se iba a eliminar el privilegio que entró en vigor en 1989 y por el que se daban seis días de vacaciones adicionales al año a aquellos funcionarios cuya labor se desarrollase durante más de cinco horas al día delante de un PC. Los sindicatos de los funcionarios ya han anunciado que recurrirán la medida.


En los últimos meses Atenas ha declarado la guerra al trabajo en negro. El gobierno ya ha amenazado a las empresas que tienen empleados en situación irregular y en el futuro se les condenará a pagar 10.550 euros de multa por caso. Además, en caso de reincidencia se procederá a cerrar la empresa. El ministro de Trabajo Wroutsis ya dijo en agosto que el trabajo en negro "había superado todo límite soportable".


En el marco de los varios controles llevados a cabo por el Ministerio de Trabajo y de la mayor caja de pensiones del país, IKA, se estableció que casi el 40% de los empleados no estaban asegurados. Las cajas de pensiones y las aseguradores del país perdieron sólo en 2012 unos 6.000 millones de euros.


Debido a la elevada tasa de desempleo, actualmente en la cifra récord de 27,9%, cada vez más personas están dispuestas a aceptar cualquier trabajo. Sobre todo en las islas turísticas casi uno de cada dos trabajadores carecía de contrato de trabajo y de seguro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?