EMOLTV

Antonis Samaras: Los griegos no pueden tolerar más medidas de austeridad

El Primer Ministro declaró hoy que en su país no habrá más recortes salariales ni más impuestos ya que la consolidación de la economía se deberá llevar a cabo con más reformas e inversiones.

15 de Septiembre de 2013 | 09:29 | DPA
imagen

Antonis Samaras, Primer ministro de Grecia.

EFE/Archivo

ATENAS.- En Grecia no habrá más recortes de salarios ni más impuestos. Los griegos no pueden tolerar más (estas medidas), dijo hoy el jefe de gobierno, Antonis Samaras, en entrevista con el diario "Eleftheros Typos", que se publica en Atenas.


La consolidación y estabilización de las finanzas y de la economía del país se llevará a cabo en el futuro con más reformas. Además son necesarias las inversiones, explicó Samaras.


En su opinión, "las medidas de austeridad sólo no son suficientes". El país, señaló, necesita urgentemente inversiones, para que la gente pueda encontrar rápidamente trabajo. También los acreedores se han dado cuenta de que la sociedad no puede soportar más medidas de austeridad y recortes de salario, apuntó.


El dominical "To Vima" informaba hoy que Samaras tiene previsto viajar el martes a Bruselas, donde pedirá que "no presionen más (para que se tomen más medidas de austeridad)". La sociedad no puede tolerar más estas medidas y hay riesgos, agregó.


La oposición de izquierdas instó este fin de semana a la población a derrocar el gobierno de Samaras con huelgas y actos de desobediencia. A partir del lunes hay convocadas numerosas huelgas en el ámbito del funcionariado.


Los profesores de secundaria van a la huelga varios días a partir del lunes para protestar por los recortes de salarios, los despidos y la falta de personal. También los empleados de las aseguradoras han anunciado una huelga de cinco días, que comienza el lunes. El miércoles y el jueves, los funcionarios cumplirán una huelga de 48 horas. La medida de fuerza ha sido convocada por su sindicato ADEDY.


Los trabajadores de varios centros de secundaria ya comenzaron el pasado martes siete días de huelga. Los médicos en los hospitales estatales tienen previsto ir a la huelga el martes y durante tres días sólo se atenderán urgencias.


La razón principal de esta oleada de protestas es que el gobierno de Atenas, presionado por los acreedores internacionales, tiene que despedir antes de que acabe 2014 a 15.000 funcionarios.


Otros 25.000, entre ellos 3.000 profesores, pasarán a la reserva de movilidad. A partir del año que viene perderán su puesto de trabajo si el Estado no encuentra otro empleo para ellos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?