EMOLTV

Argentina pone en marcha nuevos estímulos a la industria del software

La reforma ayudará a impulsar la actividad de las pymes del sector y perfeccionar la operación para que las empresas hagan efectivo el uso de los beneficios de la ley.

15 de Septiembre de 2013 | 13:22 | EFE
imagen
Reuters (Archivo)

BUENOS AIRES.- Argentina implementará nuevos incentivos fiscales que beneficiarán la industria del software, la cual este año cerrará con ventas por 3.750 millones de dólares y exportaciones por 900 millones de dólares.


Los cambios se aplicarán hasta finales de 2019 a partir de la entrada en vigencia de una norma que modificó el régimen de promoción del software argentino, que se aplica desde 2008.


"El sector de software es líder en creatividad y dinamismo, tienen más de 4.000 empresas de las cuales el 98% son micro y pymes", destacó la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, en un comunicado.


Según datos oficiales, 324 empresas se han acogido al régimen de promoción y el Gobierno espera que con los nuevos incentivos se incorporen otras quinientas firmas.


Con la nueva ley, las firmas exportadoras podrán, entre otros beneficios fiscales, cancelar impuestos con un bono fiscal que reciben por el equivalente al 70% de las contribuciones patronales (cargas por empleados) que realizan.


Según cifras del Ministerio de Industria, la industria argentina del software cerrará este año con 900 millones de dólares en exportaciones y 3.750 millones de dólares en facturación.


En los últimos nueve años, las ventas del sector se incrementaron en un 313%, mientras que las exportaciones crecieron a un promedio anual del 20% en el período 2003-2012 (acumulando un 414%).


El año pasado, los principales países de destino de exportación del software argentino fueron Estados Unidos, Brasil, Chile y México.


En la actualidad, operan en Argentina cerca de 4.000 empresas de software, el 98% de ellas de capitales locales, que emplean a 69.500 trabajadores.


El software es uno de los sectores integrados al Plan Estratégico Industrial 2020, que prevé alcanzar para este año en este sector una facturación por 7.330 millones de dólares, 134.100 empleos y exportaciones por cerca de 3.000 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?