Emprendedoras chilenas lanzan sitio para vender las cosas que regaló "el ex"

Las dueñas de la idea no solo quieren que este sea un portal de venta de artículos "no deseados", sino también aprovechar de "ser el referente para las mujeres en cuanto a relaciones de pareja".

21 de Septiembre de 2013 | 14:05 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

Las creadoras de Wapas, María José molina (izq.) y Katherine Aybar (der.).

Wapas

SANTIAGO.- Cómo deshacerse de las cosas que quedaron de esa relación terminada, sin sufrir, e incluso, sacar provecho de ello. Con la idea de hacer algo con las cosas que se recopilan en una relación, dos socias crearon Wapas, un portal en donde se pueden vender todos esos objetos que se acumulan durante la vida en pareja y que ya no se quieren ver más.


Según comentan Katherine Aybar (28) y María José Molina (27), dueñas de la página, "dentro del sitio puedes comprar, vender y expresarte contando historias relacionadas con los objetos que estás vendiendo, o simplemente desahogándote de alguna ‘ex’ relación". Por ejemplo, se pueden ofrecer anillos de matrimonio o compromiso; ropa; computadores o consolas de juego; y muebles, entre otros.


La idea nace por las experiencias de amigas, hermanas, primas, mamás y mujeres en general. "Comenzó específicamente cuando preguntamos: '¿Y qué hiciste con tu anillo de compromiso?' Varias nos respondían: 'Lo vendí en una casa de empeño y me dieron muy poca plata'. Así, entendimos que quizás había muchas cosas que estaban ocupando espacio y que si bien eran muy valiosas como para ser regaladas, tampoco querían tenerlas debido al impacto emocional que generaban", cuentan las jóvenes.


La inversión inicial del proyecto fue de US$ 20.000, cifra que incluye el desarrollo de la plataforma, el diseño gráfico y las horas hombre invertidas en la creación de la idea y la bajada del proyecto. Fue costeada entre ambas y sus emprendimientos personales. Además, están postulando a fondos concursables como Start-up Chile y Wayra para generar más recursos y llegar a más usuarias.


Cómo funciona la plataforma


Para ser parte de esta comunidad, cualquier persona a lo largo del país puede ingresar al sitio web, registrarse y crear un perfil. Luego, el usuario debe poner en venta los productos que quiera, a través de fotos, precios y una descripción del objeto, para que cuente su historia o el por qué ya no quiere tener ese producto.


"El objetivo es que se pueda generar un espacio colaborativo en el que mujeres que hayan pasado por cosas parecidas puedan apoyarse. También está la opción de referirse específicamente a las características del producto, para aquellas que no deseen entrar en sentimentalismos", precisa Aybar.


Por último, la persona interesada en comprar debe agregar el objeto a su carrito de compra y elegir el método de pago (paypal, tarjetas de crédito o débito).

Pioneras en América Latina

Si bien la versión beta de la plataforma será lanzada el próximo 1 octubre, hace menos de una semana que están en marcha blanca y ya tienen más de 150 usuarias registradas. "Si el crecimiento es constante y orgánico, para diciembre de este año proyectamos tener al menos 10.000 usuarias registradas sólo en Santiago", cuenta Molina.


 


Agrega que "si el 20% de ellas transacciona una media de USD 120 a través del sitio, nos entregaría como retorno US$ 12.000 en el primer mes de pleno funcionamiento".


 


Con esto en mente, la gran meta de las emprendedoras es consolidarse como el principal comercio electrónico (e-commerce) femenino de América Latina.


 


"Existen diversas tiendas online consolidadas y el usuario de Internet es cada vez más abierto a hacer transacciones a través de la web", aseguran las compañeras, quienes además explican que "la conciencia por el reciclaje y la reutilización de recursos se hace más sólida, por lo que este tipo de portales se instaura como alternativas reales antes de comprar y botar. En Sudamérica no existe un portal donde puedas comprar y vender cosas relacionadas a tu ex relación y esto hace que Wapas se instaure como el pionero en esta materia".


 


El plan es comenzar por Chile y en 2014 pretenden expandirse a México, Argentina, Perú y República Dominicana, países con los que ya iniciaron conversaciones.


 


"Queremos ser el referente para las mujeres en cuanto a relaciones de pareja, en el cual no sólo podrán comprar o vender objetos, sino también expresarse, conocer experiencias y consejos de otras mujeres que han pasado por situaciones similares", concluyen.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores