EMOLTV

Bancos de EE.UU. afirman que están "más seguros" ante impactos sobre mercados globales

La conclusión fluye de las pruebas de tensión internas realizadas por las principales instituciones financieras. No obstante, analistas plantean dudas.

17 de Septiembre de 2013 | 02:32 |
imagen
Reuters (archivo)

NUEVA YORK.- Los mayores bancos de Estados Unidos, incluyendo a JPMorgan Chase & Co y Bank of America, afirman que hoy están mejor equipados para resistir un impacto sobre los mercados globales y las economías, con respecto al escenario de marzo pasado.

Los resultados de pruebas de tensión internas divulgados el lunes podrían haber sido influidos por el aumento registrado en los niveles de capital de los bancos en los últimos meses, a medida que la economía estadounidense mostró señales de mejoría y las instituciones ganaron más dinero.

No obstante, varios analistas se mostraron escépticos sobre los resultados y argumentaron que los mayores ratios de capital y las menores proyecciones de pérdidas podrían ser menos significativas de lo que parecía.

En muchos casos, argumentan, no son comparables directamente con las pruebas dadas a conocer en marzo, conocidas como "pruebas de tensión", que fueron supervisadas más de cerca por la Reserva Federal.

Esta vez, en cambio, se les permitió a los bancos elaborar sus propias suposiciones sobre qué sucedería en una recesión global. Sus escenarios, por ende, podrían diferir de los de la Fed.

Tanto las pruebas internas como las revisiones de la Fed son realizadas por los 18 mayores bancos de Estados Unidos con al menos 50.000 millones de dólares en activos. Son requeridas por la ley de reforma financiera Dodd-Frank.

Proyecciones

En los tests, los bancos proyectan el impacto financiero de una contracción económica en EE.UU. y en el extranjero, tolmando en cuenta la exposición geográfica, altas tasas de desempleo, complicados mercados de bonos y fuertes declives en el valor de las residencias y de las acciones.

En la versión del Central estadounidense conocida en marzo, los bancos y la Fed realizan sus propias pruebas de tensión de forma independiente y luego ambos resultados son publicados para su comparación.

La Reserva Federal utiliza sus propios parámetros para determinar si los bancos están adecuadamente capitalizados, y si pueden utilizar excesos de capital para adquisiciones, dividendos o recompras de acciones.

Anteriormente, el organismo denegó los planes de capital enviados por BB&T Corp y Ally Financial y criticó los procesos de planes de capital de JPMorgan Chase & Co y Goldman Sachs Group Inc.

El lunes, JPMorgan dijo que perdería 300 millones de dólares, antes de impuestos, en un fuerte revés, pero que una medida de su capital Tier 1 alcanzaría un mínimo de un 8,5 por ciento de sus activos.

En la prueba de marzo, expresó que perdería menos -200 millones de dólares, antes de impuestos- pero que su nivel Tier 1 caería a un 7,2 por ciento.

Bank of America, en tanto, planteó que una grave recesión llevaría su Tier 1 hasta 8,4 por ciento, una mejoría frente al 7,7 por ciento mínimo proyectado antes este año.

Goldman, a su turno, proyectó pérdidas previas a impuestos de 6.200 millones de dólares, frente a 6.400 millones de dólares de hace seis meses, y proyectó un Tier 1 de 8,9 por ciento, frente al 8,6 por ciento de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?