Banco Central indio anuncia alza de los tipos de interés para contener la inflación

Esta iniciativa será la primera de una serie de "medidas excepcionales" que buscarán restaurar la normalidad de los flujos financieros del país.

20 de Septiembre de 2013 | 10:04 | EFE

El nuevo gobernador del banco central de la India (RBI), Raghuram Rajan.

AFP

NUEVA DELHI.- El nuevo gobernador del banco central de la India (RBI), Raghuram Rajan, anunció hoy la primera subida de los tipos de interés en cuatro meses, con el fin de rebajar la presión inflacionista en el país asiático.


En su primera revisión de la política monetaria india desde que este mes accedió al cargo, Rajan impuso subidas de 0,25 puntos en la tasa que se aplica a los préstamos solicitados por la banca comercial y en la que estas entidades prestan, según un comunicado.


Con esta medida, los préstamos solicitados por la banca comercial se sitúan en el 7,5% y en el 6,5% la tasa a la que estas entidades prestan al banco, recuperando así los valores del pasado mayo, cuando se optó, a diferencia de hoy, por una rebaja de 0,25 puntos.


Esta iniciativa será la primera de una serie de "medidas excepcionales" que buscarán restaurar "la normalidad de los flujos financieros" en la India, señaló en la nota el RBI, situado en la ciudad portuaria de Bombay.


La subida de tipos "pretende hacer frente a las presiones inflacionistas a fin de proporcionar un ancla de estabilidad nominal a la economía, mitigando así las presiones del mercado de cambio, creando un entorno propicio para revitalizar el crecimiento".


La inflación interanual en el país asiático alcanzó el pasado agosto el 6,10%, frente al 5,79% de julio, lo que supuso el porcentaje más alto de los últimos seis meses.


La economía india, sumida en un proceso de notable desaceleración desde 2011, se ha visto muy vulnerable desde entonces, aunque el nombramiento del economista Rajan el pasado 4 de septiembre al frente del RBI ha hecho que se recupere cierta confianza.


Ante la caída de los indicadores, el banco central ha sido reacio en los últimos años a alterar demasiado los tipos de interés, buscando siempre el difícil equilibrio entre no dañar el crecimiento con subidas ni desbocar la inflación con bajadas.


El anuncio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense esta semana de no retirar de momento el plan de estímulo financiero iniciado a finales de 2012 ha sido bien acogido en la India y contribuye a consolidar el optimismo que suscitó el nombramiento de Rajan.


Desde que accedió al cargo el gobernador, la rupia, que había perdido más de un cuarto de su valor frente al dólar desde mayo, ha conseguido recuperar un 9%, y el principal selectivo de la Bolsa de Bombay ha ganado más de 2.000 puntos, un incremento del 10%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores