Microsoft forma empresa mixta en zona franca y podrá vender la XBox en China

La creación de esta firma, controlada en un 51% por la china BestTV, fue anunciada mediante un comunicado presentado a la Bolsa de Shanghai.

24 de Septiembre de 2013 | 08:13 | EFE

SHANGHAI.- La multinacional informática Microsoft ha llegado a un acuerdo para abrir una empresa mixta en la futura zona de libre comercio de Shanghai que empezará a funcionar este fin de semana, que le permitirá introducir en el mercado chino su consola de
videojuegos XBox, tras años de prohibición en el país.


Según revela hoy el diario oficial "Shanghai Daily", Microsoft creará una empresa mixta con la firma shanghainesa BestTV, por la que ambas invertirán US$ 79 millones para crear la Compañía de Desarrollo del Entretenimiento E-Home.


La creación de esta firma, controlada en un 51% por la parte china, fue anunciada mediante un comunicado presentado por BestTV ante la Bolsa de Shanghai.


E-Home se ocupará así del diseño, la distribución y la venta en China de videojuegos y videoconsolas en el país oriental, precisó la parte china.


La nueva zona de libre comercio de Shanghai, la primera que se abre dentro de la República Popular China, está llamada a revolucionar el peso mundial de la ciudad, ya que espera convertirse en un polo comercial y financiero como Londres o Nueva York para 2020, y ensayará reformas de apertura de la economía china.


Entre los muchos cambios que se autorizarán allí de manera experimental, para atraer inversión extranjera y facilitar la internacionalización y la difusión del yuan como divisa mundial, se espera que en la nueva zona sea posible fabricar consolas de videojuegos para su venta en China, prohibida desde hace 13 años.


Para ello se necesitará la autorización previa del Ministerio de Cultura y de otras autoridades locales, para garantizar que el contenido de los videojuegos vendidos en el país no es demasiado violento o sensible políticamente para los censores chinos, pero la puerta quedará de nuevo abierta para ese sector.


En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos.


Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.


Los videojuegos disponibles hoy en día en teléfonos móviles y tabletas, con todo, no son ilegales en el país, ya que no se consideran oficialmente productos de juego contemplados en la prohibición de hace más de una década.


BestTV es una filial de uno de los mayores conglomerados estatales del sector audiovisual de China, el Grupo Mediático de Shanghai, que controla las principales cadenas de radio y televisión de la capital económica de China.


La firma distribuye televisión por internet a más de 18 millones de hogares en 20 ciudades de todo el país.


Por su parte, la zona de libre comercio de Shanghai empezará a funcionar formalmente el próximo día 29, cuando se espera que se anuncien sus primeras regulaciones, aunque se cree que probablemente la normativa definitiva será confirmada por el Legislativo chino en su pleno anual en marzo próximo.


La zona también puede suponer a largo plazo un gran impulso para la consolidación del yuan como una divisa cada vez más utilizada en el comercio internacional (actualmente es la novena más usada del mundo, aunque aspira a rivalizar un día con el euro y el dólar).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores