EMOLTV

Chile es el país con mayor riqueza y endeudamiento neto per cápita de América Latina

El informe de la aseguradora alemana Allianz revela que los activos financieros promedio de los chilenos alcanzaron los 10.970 euros (alrededor de $7,3 millones).

24 de Septiembre de 2013 | 17:44 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Chile es el país que tiene más activos y pasivos financieros per cápita en América Latina según una medición hecha a fines de 2012, según el informe anual sobre riqueza mundial que prepara la compañía Allianz en el que Suiza lidera el ranking.


De acuerdo al documento publicado hoy por la firma alemana (ver informe), los activos financieros de los chilenos a fines de 2012 alcanzaron los 10.970 euros (alrededor de $7.348.000), ubicándose por sobre México (6.111 euros) y Brasil (2.730 euros).


En tanto, la deuda (pasivos) promedio de los chilenos es de 4.310 euros (en torno a los $2.887.000), seguido de Brasil (3.670 euros).


Sin embargo, la entidad explicó que si se comparan ambos países respecto de la carga de deuda familiar, los hogares de Brasil llevan mucho más peso sobre sus hombros, porque cada euro prestado representa más de la mitad de la suma del total de sus activos y pasivos.


Concentración de la riqueza y disminución de la pobreza


El estudio también revela que los ingresos y la riqueza en América Latina están mucho más concentrados respecto a otras zonas: el 20% de la población más rica de la región es receptora de alrededor del 55% del total de los ingresos y posee el 80% de los activos totales.   


"Sin embargo, importante mencionar que avances significativos en la lucha contra la pobreza se han logrado en los últimos años", dijo.


En esta línea, mencionó Chile y Perú, donde la tasa de pobreza a finales de 2011 fue reducida a la mitad en comparación con el nivel observado a principios del año 2000.


"Incluso en Brasil y Colombia, países donde los ingresos presentan un muy alto nivel de concentración, el índice de pobreza se redujo en casi 17 y 16 puntos porcentuales, respectivamente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?