Opiniones de expertos economistas difieren en cuanto al crecimiento en China

"Mi cautela está relacionada con el modelo impulsado por el crédito", dijo Jim Chanos, mientras Jim O'Neill supone que la economía china se duplicará en 5 años hasta US$ 16 billones.

25 de Septiembre de 2013 | 11:53 | Bloomberg

Clientes realizan suis compras en un mercado en Beijing.

AFP

NUEVA YORK.- Los equilibrios económicos fundamentales en vías de mejorar en China son poco convincentes para Jim Chanos, el fundador de Kynikos Associates Ltd., que mantiene apuestas a la baja para los bancos del país.


"Mi cautela está relacionada con el modelo impulsado por el crédito", dijo Chanos, quien en 2001 apostó correctamente al quebranto de Enron Corp., en una mesa redonda moderada por Tom Keene en la Cumbre Bloomberg Markets 50 en Nueva York. "Si se desarrolla crédito nuevo por un 30% a un 40%" del producto interno bruto anual, no es difícil alcanzar el objetivo de crecimiento del gobierno, dijo.


Un índice industrial chino avanzó hasta un máximo en seis meses en septiembre, aumentando las probabilidades de que el premier Li Keqiang alcance la meta de expansión de 7,5% para el año. La economía creció 7,7% el año pasado, el nivel más bajo desde 1999, en tanto la expansión de los préstamos alimentó la preocupación de que los bancos puedan quebrar.


Mientras Chanos dijo que China experimentará un "evento crediticio" o impago en un plazo de cinco años cuando el país no pueda mantener el mismo ritmo de crecimiento de los préstamos, Jim O'Neill, el ex economista principal de Goldman Sachs Group Inc., supone que la economía de China se duplicará en cinco años hasta US$ 16 billones, aproximadamente el mismo tamaño que la economía estadounidense en la actualidad.


La cúpula de China está desacelerando "deliberadamente" la economía y es capaz de controlar el mercado inmobiliario y el crédito, dijo O'Neill en la mesa redonda. "No les da timidez ni los asusta enfrentar la magnitud de algunos de los retos".


"Levemente" sorprendido


O'Neill dijo que estaba "levemente" sorprendido ante el hecho de que los diseñadores de la política permitieran que el yuan se apreciara este año, lo cual pone en evidencia su empeño en alejarse de la dependencia de China de las exportaciones para lograr crecimiento.


El yuan avanzó 1,8% con respecto al dólar este año, ampliando su aumento desde 2005 hasta 35%.


O'Neill comparte la opinión de Chanos de que la industria minera enfrentará dificultades, pero es optimista con respecto a que una "nueva China" con la mira puesta en el consumo generará oportunidades de inversión.


Chanos dice que esa transición será "problemática para el ciclo crediticio". Aunque el gobierno central reconozca las necesidades de reducir el crédito, es difícil impedir que las autoridades locales incrementen el endeudamiento e inviertan en nuevos proyectos, dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores