Bencinas bajan este jueves y acumulan una caída promedio de $53 por litro en tres semanas

Las gasolinas registrarán una baja de $16 en promedio. También caerán la parafina y el petróleo.

26 de Septiembre de 2013 | 09:17 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Las gasolinas registrarán una baja de $16 en promedio a partir de este jueves, con lo que ya acumulan una baja destacada de $53 por litro en las últimas tres semanas.


Según el Informe Semanal de precios de las bencinas publicado por la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, la baja más importante la registrarán las gasolinas de 97 octanos, que caerán $19,2 por litro. Luego, las bencinas de 93 caerán en $12 por litro.


Se puede estimar que la gasolina de 95 octanos bajaría $16, puesto que se prepara en base a una mezcla de ambos octanajes en las propias estaciones de servicio.


Además, el petróleo (diesel) registrará una caída de $12 por litro, mientras que la parafina bajará en $6,2 por litro.


Según explicó la ENAP, en el período de entre el 9 y el 20 de septiembre, que se utiliza como referencia para calcular el precio de las gasolinas en Chile, bajaron los precios de todos los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, "siguiendo tendencia descendente del mercado del petróleo crudo marcador mundial, Brent, que cayó de 116,1 a 109,2 dólares por barril a lo largo de dicho período de indexación".


Como el factor clave que explica la baja del precio del petróleo crudo, la ENAP menciona "la casi desaparición de la prima por riesgo del conflicto en Siria, al acordarse ya por parte de Estados Unidos y Rusia los hitos principales de un proceso que culminará con la destrucción de las armas químicas acumuladas por el gobierno sirio".


"La disminución del precio del petróleo crudo presionó a la baja los precios de los combustibles derivados, impactando en mayor medida a la gasolina afectada por el descenso estacional de su consumo en los Estados Unidos, y en menor medida a los precios de los destilados medios (kerosene y diesel), debido a la acumulación de inventarios de estos productos, asociados al consumo de calefacción, con miras al próximo invierno boreal", dijo en su informe la estatal.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores