EMOLTV

La economía de Estados Unidos acelera su crecimiento en el segundo trimestre

La cifra de 2,5% entre abril y junio muestra una considerable aceleración de la mayor economía del mundo, tras el crecimiento del 1,1% en el primer trimestre.

26 de Septiembre de 2013 | 15:40 | Dpa
imagen
Efe

WASHINGTON.- La economía estadounidense se aceleró en el segundo trimestre del año: el producto interno bruto (PIB) creció un 2,5% entre abril y junio en términos anuales, informó hoy el Departamento de Comercio en Washington en su tercera revisión.


Las cifras muestran una considerable aceleración de la mayor economía del mundo, tras el crecimiento del 1,1% en el primer trimestre.


La primera estimación de julio, que preveía un crecimiento del 1,7%, fue revisada el mes pasado al 2,5% y se mantuvo sin cambios en la tercera estimación. La Reserva Federal rebajó la semana pasada su proyección de crecimiento para 2013 a entre el 2,0% y el 2,3%, después de prever un aumento del PIB de entre el 2,3% y el 2,6%.


La previsión del banco central para 2014 es de entre el 2,9% y el 3,1%, mientras que la estimación anterior era de entre el 3,0% y el 3,5%. La rebaja de la previsión de la Fed se da en el marco de otras señales de que la economía estadounidense sigue debilitada. La confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó este mes en medio de una baja pero sostenida inflación.


El Índice de Confianza del Consumidor, basado en una encuesta mensual que lleva a cabo el Conference Board, bajó en septiembre a 79,7, por debajo de los 81,8 del mes pasado, indicó el martes el "think-tank" de negocios con sede en Nueva York.


La economista del Conference Board Lynn Franco atribuyó el pequeño declive de este mes al aumento de "las preocupaciones sobre las perspectivas de corto plazo para los empleos y las ganancias". "Mientras que las condiciones económicas generales parecen haber mejorado de forma moderada, los consumidores no están seguros de que este momento pueda continuar en los próximos meses", dijo.


En los 12 meses hasta agosto, la inflación fue del 1,5%, informó el Departamento de Trabajo estadounidense la semana pasada. En agosto, 500.000 desempleados dejaron de buscar trabajo, una de las cifras más altas en meses, lo que llevó la tasa de desocupación a bajar al 7,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?