Matriz de Iberia y British Airways comprará 98 aviones Airbus y Boeing por US$ 16.500 millones

El presidente del holding IAG destacó que la nueva flota aportará grandes beneficios para las aerolíneas del grupo, lo que es "clave para alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos planteado".

26 de Septiembre de 2013 | 17:17 | Efe

Aviones de British Airways e Iberia en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Ambas junto a Vueling, conforman el holding IAG.

Bloomberg

MADRID.- IAG, grupo aéreo que engloba a British Airways (BA), Iberia y Vueling, comprará 98 nuevos aviones, por un importe que ronda los 12.250 millones de euros (US$ 16.523 millones), al fabricante europeo Airbus y al estadounidense Boeing, según los cálculos de la compañía.


La junta extraordinaria de accionistas de IAG ha aprobado hoy esta adquisición que se destina a la renovación y ampliación de las flotas de BA y Vueling.


El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez, ha detallado que para las operaciones de corto y medio alcance se prevé incorporar 62 aviones, de los cuales 30 serán Airbus A320ceo y 32 Airbus A320neo, todos ellos para renovar la flota de Vueling. En cuanto a la flota de largo recorrido, los 32 aviones, de los que 18 son Boeing 787 y la otra mitad, Airbus A350, se destinan en su totalidad a British Airways.


Además a estos pedidos en firme, el holding ha asegurado 58 opciones adicionales para Vueling y otras A320neos, que podrán ser utilizados por cualquiera de la compañías del grupo para renovar sus flotas de corto y medios alcance. Lo mismo ocurre con la flota de largo recorrido, para la que se han asegurado opciones para la compra de 18 unidades de A350 para BA, además de hasta 32 A350-900 y hasta 12 Boeing 787-9 para Iberia.


Vázquez ha destacado que la nueva flota, que aportará grandes beneficios para las aerolíneas del grupo, es "clave para alcanzar los objetivos estratégicos que nos hemos planteado". En el caso de BA, los nuevos Boeing 787 y Airbus 350 serán utilizados para reemplazar 30 Boeing 747-400 entre 2017 y 2023, aportando eficiencias significativas en el coste unitario de combustible.


Según el presidente de IAG, el tamaño y alcance del A350-1000 ofrecerán oportunidades para operar nuevos destinos de manera rentable. En caso de Vueling, los nuevos aviones, que serán entregados entre 2015 y 2020, permitirán a la aerolínea con base en Barcelona, integrada en IAG desde el pasado 26 de abril, continuar su expansión. En cuanto a Iberia, IAG ha asegurado opciones que le dan la posibilidad a la compañía española de adquirir hasta 44 aviones de nueva generación que podrían ser destinados a la renovación y crecimiento de su flota a largo plazo.


Vázquez ha matizado que esto permite preparar el camino y contar con las opciones que la compañía puede precisar en el futuro para relanzar la flota, aunque "sin duda, lo anterior dependerá de que Iberia sea capaz de alcanzar una base de costes competitiva", ha añadido.


Por eso, ha proseguido, "hemos insistido en que es indispensable seguir avanzando en el plan de transformación con el fin de que continúe dando sus frutos, y, de este modo, ser capaces de abordar estas inversiones". En ese sentido, ha expresado su confianza en que la empresa podrá llegar a un acuerdo con los sindicatos con el fin de alcanzar los niveles de productividad y eficiencia que permitan a Iberia volver a ser competitiva y rentable. Iberia tiene futuro, pero para ello, "necesita continuar con el plan de transformación", ha reiterado.


Preguntado por un accionista por si se va a ejercer opciones para la compra de ocho aviones A330 para Iberia que vencen próximamente, Vázquez ha indicado que aún no se ha tomado una decisión al respecto.


Para el presidente de IAG, los pedidos aprobados hoy por la junta "demuestran una vez más los beneficios que la fusión proporciona a todas nuestras aerolíneas, ya que como parte de órdenes de BA y Vueling también hemos podido asegurar opciones para las tres compañías del grupo, incluida Iberia" concluyó.


Además, la junta ha aprobado el nombramiento del actual director financiero de la compañía, Enrique Dupuy de Lomé Chávarri, como consejero ejecutivo. Mientras transcurría la junta, más de un centenar de empleados de Iberia, convocado por los sindicatos minoritarios, se manifestaba para protestar contra los asuntos que se aprobaban hoy, ya que "una vez más perjudican" a la aerolínea española.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores