Bancos internacionales enfrentan límite de deuda de Basilea que detecta riesgos extracontables

Según el cronograma del comité, los bancos deben dar a conocer su desempeño en relación con esa regla a partir del 1 de enero de 2015, mientras que la medición pasará a ser obligatoria en 2018.

30 de Septiembre de 2013 | 12:44 | Bloomberg

BRUSELAS.- Los bancos se encaminan a enfrentar un extenso límite internacional de apalancamiento que detectará riesgos extracontables y les impedirá ocultar deuda, según el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.


El grupo de Basilea busca poner un fuerte límite al endeudamiento independientemente del modelo empresarial del banco, dijo su presidente, Stefan Ingves, en una entrevista.


"Queremos detectar el apalancamiento de forma razonable, ya que una cosa que nos ha enseñado la historia es que, cuando se analizan los episodios a posteriori, la conclusión es casi siempre que hubo demasiado apalancamiento en el sistema y que se lo detectó demasiado tarde", dijo Ingves, que es también gobernador del banco central de Suecia.


La cuarta parte de los grandes bancos globales no se habría inscrito en una versión preliminar de la regla de apalancamiento de Basilea si la norma hubiera entrado en vigencia a fines del año pasado, según datos que dio a conocer el comité de Basilea el 25 de septiembre. El temor a que los bancos puedan reducir sus exigencias de capital mediante el simple recurso de cambiar la forma en que miden el riesgo de pérdidas en sus activos, ha llevado a algunos supervisores a reclamar una mayor confiabilidad en cuanto a límites de endeudamiento, a efectos de que a las entidades crediticias les sea más difícil burlarlos.


Un banco simple


El grupo, que reúne a organismos reguladores de 27 países, entre ellos los Estados Unidos, Gran Bretaña y China, está en "buena posición" para completar el trabajo en la regla sobre ratio de apalancamiento "hacia fin de año o principios del próximo año", dijo Ingves.


Según el cronograma del comité, los bancos deben dar a conocer su desempeño en relación con la regla a partir del 1 de enero de 2015, mientras que la medición pasará a ser obligatoria en 2018.


Los organismos reguladores han dicho que las medidas de los bancos para impulsar las ganancias y, en algunos casos, para ocultar la verdadera situación de sus finanzas, mediante la retirada de actividades de los balances fue una de las causas de la crisis que estalló en 2007.


"Si se toma un banco muy simple, que no tenga muchos ítems extracontables, resulta muy fácil hacer un ratio de apalancamiento", dijo Ingves. "Una vez que se empieza a analizar lo que no integra el balance y cómo manejar las actividades extracontables, las cosas se hacen más técnicas y complicadas", dijo.


La caída de Lehman


Lehman Brothers Holdings Inc., cuyo derrumbe hace cinco años generó caos en los mercados globales, se valía de operaciones conocidas como Repo 105 para retirar activos de sus balances de forma temporaria al final de los trimestres, lo que daba a los inversores la impresión de que la firma había reducido apalancamiento.


El núcleo de la regla de Basilea planeada es la exigencia de que los bancos tengan capital equivalente a por lo menos el 3% de sus activos, sin posibilidad alguna de tomar en cuenta el riesgo de las inversiones de una entidad crediticia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores