Mayol: Alrededor de 50 mil personas podrían perder sus trabajos debido a las heladas

El ministro de Agricultura señaló que un posible aumento en los precios de las frutas y verduras se podría producir a finales de noviembre o diciembre.

02 de Octubre de 2013 | 08:59 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló este miércoles que alrededor de 50 mil personas podrían ver comprometidos sus trabajos debido a los graves daños que han dejado las fuertes heladas en la zona norte -centro del país.


"Nosotros calculamos que en la época peak trabajan en la agricultura como temporeros alrededor de 550 mil personas, de eso más menos 300 mil trabajan en el sector frutícola. Estamos hablando que puede haber un compromiso entre un 15 o 20% de fruta, son alrededor de 50 mil personas las que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo", manifestó el secretario de Estado a Radio Agricultura.


En la oportunidad, la autoridad del sector explicó que en este minuto se está desplegado el personal de Indap en terreno, recorriendo los casos afectados, viendo los que tienen seguros comprometidos -que alcanzan el 60%- y al resto ver como los podemos ayudar con algún bono de capital de trabajo para que puedan retomar sus actividades de inmediato.


Mayol sostuvo que entre el 15 y el 20 de octubre se podría tener un diagnóstico definitivo de los daños que han generado las heladas, explicando que "hay fruta aparentemente sana, pero que está dañada, por lo tanto, eso lo vamos a determinar en unos días más".


Con respecto a la reunión que se llevará a cabo esta mañana entre diferentes actores de la banca y Corfo, el ministro de Agricultura sostuvo que "lo más probable es que se constituya una mesa de trabajo, una oficina para recibir a todos los agricultores que están comprometidos y a través de las garantías que tiene Corfo ponerlas en función lo más rápida posible para que la banca pueda entregar más capital de trabajo a cada productor en forma individual".   


En la ocasión, Mayol aseguró que los precios de los productos "no han sufrido ninguna alteración más allá de lo normal en esta época", agregando que el incremento en los valores de las frutas y verduras afectadas se podría producir a finales de noviembre o diciembre.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores