Moody's rebajó la perspectiva de deuda de Brasil de "positiva" a "estable"

"Un crecimiento bajo puede reflejar no sólo consideraciones cíclicas, sino la presencia de problemas estructurales", advirtió la agencia.

03 de Octubre de 2013 | 04:19 |
Reuters (archivo)

PARÍS.- En una nueva señal de los problemas que enfrenta la economía brasileña, la agencia de calificación financiera Moody's revisó a la baja la perspectiva de la deuda de la potencia sudamericana -cuya nota es Baa2-, de "positiva" a "estable".

Así lo confirmó la prestigiosa agencia este jueves.

La entidad justificó la decisión en el "deterioro" del nivel de endeudamiento y de las cuentas públicas, la caída de la inversión pública y la evidencia de que la economía se encamina a un "largo periodo de bajo crecimiento".

Moody's basó su decisión en una previsión de crecimiento brasileño algo superior al 2% del PIB en 2013 y 2014. Según las previsiones, la deuda pública se situará en torno al 60% del PIB, muy por encima del 45% que suelen tener los países con la nota Baa, como es el caso de este país.

"Un crecimiento bajo puede reflejar no sólo consideraciones cíclicas, sino lo que es más importante, la presencia de problemas estructurales como la débil productividad y crecientes costes de trabajo que socavan la competitividad internacional", explica la agencia.

La firma también mencionó el deterioro de la confianza de los inversores extranjeros en la economía brasileña.

En riesgo la nota

Aunque hay señales de que la situación puede empezar a mostrar una recuperación, la opinión de Moody's es que "es poco probable que sea suficientemente fuerte como para restaurar una tendencia positiva en las condiciones de crédito de Brasil, algo necesario para merecer una perspectiva positiva".

También advirtió que no dudará en bajar no sólo la perspectiva sino la nota de Brasil en caso de una combinación de factores como son un crecimiento inferior al 3% más allá de 2014, unos tipos de interés de referencia de dos dígitos y un aumento de los préstamos del Tesoro a los bancos públicos, lo que aumentará el peso de la deuda.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores