Unión Europea prepara cargos contra Gazprom en caso antimonopolio

El regulador antimonopolio de la entidad dijo que la empresa podría haber impedido el libre flujo de gas en los 27 países del bloque e impuesto tarifas injustas a sus clientes.

03 de Octubre de 2013 | 09:27 | Reuters
Reuters

VILNA.- Los reguladores de la Unión Europea se preparan para acusar al monopolio ruso de exportación de gas Gazprom de abusar de su posición dominante en algunas zonas de Europa, dijo el jueves el jefe de Competencia del bloque, en una medida que podría generar una multa de hasta US$ 15.000 millones.


La Comisión Europea abrió una investigación hace más de un año después de allanar las oficinas de Gazprom en varias unidades de la firma en Europa, donde el brazo ejecutivo de la UE dijo que existían preocupaciones de que la compañía podría haber abusado de su posición dominante en el mercado.


El regulador antimonopolio de la UE dijo que Gazprom podría haber impedido el libre flujo de gas en los 27 países del bloque e impuesto tarifas injustas a sus clientes, vinculando el precio del gas al precio del petróleo.


En una conferencia realizada en Vilna, la capital lituana, Joaquín Almunia dijo que el brazo ejecutivo de la UE estaba preparando un pliego de cargos contra Gazprom.


"Sería prematuro anticipar cuándo se darán los siguientes pasos en esta investigación, pero ahora se pasó a la fase de elaboración del pliego de cargos", dijo el comisario de Competencia de la UE en la conferencia.


Almunia sostuvo que la investigación abarcó Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.


Las empresas pueden ser sancionadas hasta con el 10% de sus ingresos anuales por el incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE.


Gazprom, que generó ingresos por 4,76 billones de rublos (US$ 148.000 millones) el año pasado, dijo que no referiría al tema.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores