Exportadores de frutas piden que se decrete estado de "catástrofe nacional" por heladas

El presidente de Asoex, Ronald Bown, espera que su sector pueda acceder a fondos adicionales con cargo al 2% constitucional.

03 de Octubre de 2013 | 16:24 | Emol/UPI

Presidente de Asoex, Ronald Bown.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) solicitó al Gobierno que declare el estado de "catástrofe nacional" ante la grave situación que afecta a los productores hortofrutícolas del valle central del país tras las heladas caídas en la zona.


El presidente de Asoex, Ronald Bown, se reunió con el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para tratar el tema y plantearle la urgencia de adoptar la medida, con el objetivo de poder tener acceso a fondos con cargo al 2% constitucional, considerando la contingencia.


Según la Asoex las pérdidas en la producción de fruta se calculan en más de 50 millones de cajas, equivalentes a unos US$ 650 millones, con efectos colaterales relacionados con la pérdida de puestos de trabajo, transporte, reorganización operacional de las centrales frutícolas, materiales de embalaje y eventuales pérdidas de mercados.


Asimismo, ello provocaría la suspensión de variadas actividades de apoyo relacionadas, tales como la promoción externa, desarrollo de mercados, programas de investigación y transferencia tecnológica, entre otros, lo que configura un efecto global en el sector superior a los US$ 1.200 millones.


Esto, "justifica y amerita el uso de todas las herramientas disponibles para acometer su solución a la mayor brevedad y con todos los recursos disponibles, regulares y extraordinarios, que nuestro orden jurídico permite", según la entidad.


El Ministerio de Agricultura decretó esta mañana el estado de "emergencia agrícola" por la crítica situación que viven los productores de frutas y hortalizas en la Región de O'Higgins, destinando por ello $2.000 millones para paliar los efectos negativos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores