Energía confía en que nueva oferta en base a GNL hará viable próximas licitaciones de suministro

El ministro de la cartera, Jorge Bunster, señaló que "estamos en el cuarto año de sequía y eso hace que los precios en el SIC estén mucho más altos de lo que estarían en años hidrológicos normales".

03 de Octubre de 2013 | 18:02 | Valor Futuro
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, se mostró hoy esperanzado en que las conversaciones que algunas generadoras eléctricas están teniendo con el terminal de GNL Quintero lleguen a buen término, con miras a que la próxima licitación de suministro de las distribuidoras, programada para noviembre, se realice con éxito y pueda ser adjudicada.
   
Lo anterior, luego de conocerse que Colbún y AES Gener se encuentran disputando la capacidad que quedará disponible tras la ampliación de la planta de GNL Quintero, que es propiedad de Endesa Chile (20%), Metrogas (20%), Enap (20%), Enagás (20,4%) y Oman Oil (19,6%).


Consultado si cree que los resultados de esas conversaciones darán sus frutos en la licitación, Bunster respondió: "espero que sí. Ahí veremos, pero espero que nos vaya bien".
   
"No quisiera prejuzgar los resultados de la licitación que estamos haciendo y obviamente es un tema que veremos cuando recibamos las ofertas, ahí veremos los cursos de acción que hay que tomar si es que no se recibieran ofertas suficientes", explicó el ministro.
   
Ello, en referencia a la posibilidad de que estas licitaciones se declaren desiertas, ante la falta de ofertas por parte de las compañías, pero insistió en que "no quisiera especular lo que viene, yo creo que nos va a ir bien... pero veamos qué pasa".
   
"Estamos viviendo una situación estrecha, estamos en el cuarto año de sequía y eso hace que los precios en el SIC estén mucho más altos de lo que estarían en años hidrológicos normales. Suma a esto el retraso en la construcción de obras y eso genera una expectativa más estrecha en la oferta y hace que en licitaciones de ese tipo puedan producirse resultados como ése", dijo el ministro.


Aseguró que ello es reflejo de la situación que atraviesa el país en el plano energético y subrayó que a medida que se vayan aprobando las leyes que integran la llamada ´agenda eléctrica´, "la situación se irá normalizando".
   
En ese sentido, se refirió a algunas modificaciones que el Ministerio pretende implementar en las bases de licitación, las cuales "buscan bloques de energía y plazos que permitan hacer factible que se incorpore con fuerza el GNL con la capacidad de las centrales existentes y que tienen esa capacidad disponible".
   
Lo anterior, agregó, con el objeto de que "permitamos usar racionalmente esas capacidades, tanto en el SIC como en el SING".


El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, también se refirió a este tema y comentó que desde las compañías se está realizando esfuerzos importantes para que las conversaciones lleguen a buen puerto.
   
Además, recalcó el efecto que supondría el hecho de que se cerraran los ciclos combinados de las centrales Quintero, Candelaria y TalTal y además se pudiera contar con un precio del gas de USD 12/MM BTu, lo cual permitiría contar con precios de la energía de entre USD 90-100/MWh.


Sin embargo, explicó que en el caso de que no se cerraran esos ciclos, los precios serían de US$ 120/MWh y en caso de operar con petróleo diésel subirían a USD 180/MWh.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores