Exportadores de flores sufren con heladas y pierden casi toda su producción

El gerente general de APEF, Mario Cely, señaló que "el panorama es bastante preocupante", ya que los principales envíos "empiezan justamente ahora".

04 de Octubre de 2013 | 12:26 | Emol
Vivero Tres Robles (Archivo)

SANTIAGO.- No sólo las frutas y hortalizas se han visto dañadas por las heladas. También los productores de flores registran importantes pérdidas producto del fenómeno que viene aconteciendo desde mediados de septiembre, según indicó la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (APEF).


El gerente general de la entidad, Mario Cely, señaló que "el panorama es bastante preocupante, ya que las principales flores de exportación empiezan justamente ahora su temporada".


Por ejemplo, en especies como hortensias, leucadendron, peonías, leucospermun y proteas "se vieron afectadas las exportaciones de primavera en un 90%, y las exportaciones de otoño casi en un 100%, ya que los brotes y renuevos fueron los que se vieron más afectados", detalló.


En el caso de especies destinadas para el mercado nacional, "un solo productor sufrió pérdidas de 56.000 varas de crisantemo", comentó, "ya que si bien las plantas no se quemaron, debido al frío no se induce floración".


Informe de Fedefruta


La Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) señaló que consideró todos estos datos en un informe de cifras preliminares que, desde el jueves, ha compartido con diputados, senadores, autoridades y el Ministerio de Agricultura, con el propósito de encontrar una solución a este sector emergente.


La entidad gremial señaló que, si bien este sector exporta US$5 millones por temporada, se está abriendo paso en mercados importantes como Estados Unidos y Colombia, el principal productor de flores en el mundo.


De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario en Chile hay 1.796 hectáreas de flores al aire libre y 379 bajo invernadero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores