Gobierno amplía emergencia agrícola a dos nuevas regiones por efecto de heladas

El ministro del sector, Luis Mayol, estima una pérdida de al menos un 25% en frutales, lo que equivale a unos US$ 500 millones aproximadamente.

07 de Octubre de 2013 | 11:26 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó este lunes que durante esta mañana se decretó estado de emergencia a las regiones de Valparaíso y del Maule, luego que los agricultores se vieran afectados por las heladas de los últimos días.


"Acabo de firmar el decreto de la Séptima y de la Quinta. Ellas fueron solicitadas por los intendentes el viernes en la tarde y el fin de semana estuvimos trabajando con los asesores, haciendo un  análisis -porque esto requiere un procedimiento- así que desde hoy en la mañana están declaradas", manifestó el secretario de estado en La Moneda.


En la oportunidad, Mayol realizó un balance, informando que dentro de los frutales los más afectados son los carozos, la uva de mesa y de vino, los kiwis y en menor medida los berries.


La autoridad del sector dijo que "a la fecha se estima una pérdida de al menos un 25% en frutales y eso en valores de la temporada pasada significan alrededor –según nuestro entender- de alrededor de unos 500 millones de dólares, porque son 50 millones de cajas las afectadas", puntualizó.


Con respecto a las hortalizas, el ministro del sector estima que en unos 30 o 45 días la oferta se haya recuperado, por lo que llamó a los consumidores a no "asustarse" con respecto a que los precios puedan subir sustancialmente.


Sin embargo, explicó que "algunos valores pueden incrementarse en periodos cortos,  pero que la situación se va a regularizar de aquí a 45 días".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores