El Eurogrupo no presionará a España para una prórroga del rescate a la banca

El Eurogrupo analizará en su próxima reunión del día 14 en Luxemburgo la cuarta y penúltima revisión del programa de asistencia financiera al sector.

08 de Octubre de 2013 | 09:31 | EFE

BRUSELAS.- El Eurogrupo tiene un "acuerdo tácito" de que nadie presionará a España para que solicite algún programa de acompañamiento cuando expire en diciembre el rescate a la banca, pero el país deberá seguir corrigiendo sus desequilibrios y cumplir con el déficit, dijo hoy un alto funcionario de la UE.


Hasta ahora en torno al programa español ha habido "completa claridad por parte de las autoridades españolas de que cualquier tipo de programa de seguimiento es considerado innecesario y por ende no lo habrá", agregó el diplomático europeo.


"Se toma amigablemente nota de ello", indicó la fuente, al tiempo que aclaró que no es que haya acuerdo en el Eurogrupo sobre que España no necesita una prórroga del programa ni tampoco desacuerdo sobre esta cuestión, sino un "acuerdo tácito" de que no se pedirá si el Gobierno del presidente Mariano Rajoy no lo solicita.


"Si España simplemente no lo pide hay un acuerdo tácito (de que) nadie le va a presionar", señaló la fuente.


El Eurogrupo analizará en su próxima reunión del día 14 en Luxemburgo la cuarta y penúltima revisión del programa de asistencia financiera a la banca española, sobre la que la troika (CE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) presentó a finales de septiembre sus conclusiones preliminares.


La zona euro considera además que el caso español no es comparable al luso, griego o irlandés, donde sí se tendrá que abordar la cuestión de la estrategia de salida y de posibles programas de acompañamiento, afirmó el alto funcionario de la UE.


En el caso de España "no hay un programa macroeconómico. No hubo un problema de que España se quedara realmente fuera de los mercados", precisó la misma fuente.


"Hubo durante algún tiempo unas primas de riesgo elevadas que se han reducido de manera importante durante la vida del programa de asistencia financiera al sector bancario", recalcó.


Además, éste solo ha supuesto el 4 % del PIB y por tanto "no es algo de lo que realmente sales, pero sirvió su propósito", añadió.


"España está en el camino" correcto, insistió la fuente, aunque recalcó que todavía debe perseguir "con vigor" los objetivos fiscales y continuar con las reformas que ha acometido.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores