Ministro del Trabajo detalla plan para mitigar efectos de las heladas en el empleo agrícola

Juan Carlos Jobet informó que el Gobierno destinará 5 mil millones de pesos para subsidios a la contratación en este sector productivo.

08 de Octubre de 2013 | 16:58 | Emol

El ministro Jobet visitó el Valle de Casablanca.

Ministerio del Trabajo

VALPARAÍSO. -El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, realizó una visita a un predio en Casablanca para constatar en terreno los efectos en el empleo de las heladas, que tienen a 3 regiones bajo emergencia agrícola, y detalló el plan de acción del Gobierno en la materia.


El secretario de Estado indicó que el plan de Gobierno considera, en primer lugar, un subsidio a la contratación de trabajadores temporeros por un lapso de 4 meses y que se dividirá entre empresas agrícolas con problemas tras las heladas (60% de un salario mínimo) y otras empresas (40% de un salario mínimo).


Jobet explicó que se realizará un cálculo para determinar qué tipo de trabajadores pueden postular las empresas. Los cupos de este programa alcanzan los 15 mil y considera una inversión aproximada de $5.000 millones.


Otra de las medidas será la realización de ferias de empleo desde la Tercera hasta la Séptima Región. "Estos eventos se realizarán durante la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, dado que es en dicho período donde se estima la mayor contracción en la generación de empleo y que se invitará a empresas de regiones aledañas", añadió el ministro. 


En la misma línea, se generará un banner en la página de web de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), informando de los empleos en las regiones afectadas. Además, se generarán filtros para que las ofertas de las empresas agrícolas sean las primeras en aparecer. Después se informará sobre los empleos relacionados, Construcción y Comercio.


El secretario de Estado señaló que esta medida consideran a "todas la regiones y debieran atender a todas las personas, de forma tal que nadie sufra las consecuencias de las heladas".


Por último, el ministro Jobet informó que Sence aún cuenta con 915 cupos para el programa de Formación para el Trabajo, en sus líneas registro especial y sectorial, en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, para lo cual llamó a postular a través de Sence.


Los sectores en los cuales se pueden capacitar son: construcción, retail, Servicios, Agricultura, entre otros.


La autoridad dio a conocer estas medidas tras la visita que realizó a la empresa Agrícola Izaro, que tiene 150 hectáreas de plantaciones de uvas viníferas y 60 hectáreas de olivo y donde estiman que cerca del 45% de la cosecha está dañada por las heladas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores