Ganadores del Nobel: Investigación en EE.UU. está en peligro por recortes presupuestarios

Los tres científicos estadounidenses que ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina dijeron que el apoyo a la investigación que puede llevar a nuevas técnicas terapéuticas se está reduciendo.

08 de Octubre de 2013 | 16:40 | Bloomberg

El ganador del Nobel de Medicina, el profesor de biología celular y molecular, Randy Schekman.

Reuters

NUEVA YORK/LONDRES.- Los tres científicos estadounidenses que ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus descubrimientos sobre el sistema de transporte de las células dijeron que los hallazgos por medio de la investigación básica están en peligro por la inacción del gobierno y los recortes presupuestarios.


Ayer, James Rothman, profesor de 62 años de ciencias biomédicas de la Universidad de Yale; Randy Schekman, profesor de 64 años de biología molecular y celular de la Universidad de California, Berkeley; y Thomas C. Suedhof, profesor de 57 años de fisiología de la Universidad de Stanford, ganaron el premio por dilucidar cómo los productos químicos generados por las células son transportados de un lugar a otro. El trabajo llevó a nuevos métodos de producción de insulina y abrió la puerta a nuevas formas de tratar la enfermedad.


El cierre del gobierno de los EE.UU., que ya se halla en su segunda semana, paralizó la investigación básica en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). El organismo también suspendió las solicitudes de subsidios. El 1º de marzo, el presidente Barack Obama ordenó a los NIH reducir US$ 1.550 millones, o el 5%, de su presupuesto 2013. El financiamiento de la ciencia está "en peligro", declaró ayer Suedhof durante una llamada en conferencia.


"En particular ahora, es necesario recordarle a la gente que las inversiones se están debilitando y suspendiendo debido a la parálisis del gobierno", expresó Schekman en una entrevista.


Los tres galardonados con el Nobel atribuyen sus descubrimientos al apoyo a la investigación de laboratorio que comenzó sin un beneficio evidente para la medicina. Sin embargo, su trabajo sobre la forma en que las células transportan las hormonas y otras moléculas de una zona a otra llevó a la elaboración de insulina a partir de células de levadura. Ese avance ahora representa un tercio del suministro mundial de insulina, dijo Schekman.


Chiron Corp., empresa de Emeryville, California, comprada por Novartis en US$ 5.700 millones en 2006, desarrolló las técnicas para usar el descubrimiento de los científicos para elaborar proteínas medicinales, añadió Schekman.


Reducción del apoyo


El apoyo a la investigación básica que puede llevar a nuevas técnicas terapéuticas se está reduciendo, dijo Rothman.


"Tuve cinco años de fracasos antes de este primer éxito", declaró Rothman en una entrevista. "Ahora hay menos de ese tipo de apoyo. Y eso es un tema nacional urgente".


Schekman comenzó a investigar el funcionamiento del sistema de transporte de las células en la década de 1970. Estudió la levadura, un organismo unicelular, y descubrió células que sufrían congestionamientos de tránsito que a su vez producían una acumulación de proteínas. La causa era genética y Schekman pudo identificar los genes mutados que intervenían en el congestionamiento.


"Poder estudiar esto en la levadura hizo que el descubrimiento de la maquinaria responsable de hacerlo fuera mucho más simple", explicó.


"Nuestra inversión en ciencia básica en este país es crucial", dijo Schekman. "Se puede entender un proceso importante que puede ser útil en biotecnología y otras industrias".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores