Janet Yellen se convertirá en la primera mujer en presidir la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará el anuncio en un acto en la residencia presidencial al que también asistirá Ben Bernanke.

09 de Octubre de 2013 | 08:23 | AFP
Reuters

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designará este miércoles a Janet Yellen como la primera mujer en presidir la Reserva Federal, en sustitución de Ben Bernanke, dijo un funcionario de la Casa Blanca.


Obama hará el anuncio en un acto en la residencia presidencial al que también asistirá Bernanke, dijo la fuente.


Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde 2010, Yellen de 67 años y considerada una de las "palomas" de la Fed, se volvió favorita con la renuncia a la competencia por la nominación al frente del banco central estadounidense del principal exasesor económico de Obama, Larry Summers, a mediados de setiembre.


Ante las críticas de la oposición y de varios legisladores demócratas -el Congreso debe avalar el nombramiento del presidente de la Fed- Summers abandonó la carrera por la presidencia de la institución.


En una carta dirigida a Obama, Summers citó el temor de una "enconada" disputa en su proceso de confirmación para el cargo en el Congreso.


Yellen, que apoyó la política monetaria ultraflexible adoptada por la Fed al influjo de Bernankepara sostener la recuperación de la crisis de Estados Unidos, representa la continuidad de este camino.


Considerada una demócrata, Yellen pasó más de 12 años en puestos de decisión de política monetaria. Es vista en el seno del Comité de Política Monetaria (FOMC) como más preocupada por el desempleo que por la inflación.


Cinco años después de la crisis de 2008 provocada por la burbuja inmobiliaria y los créditos de riesgo, la economía estadounidense aún se encuentra bajo la influencia de la Fed, que se espera comience a aligerar su excepcional apoyo a la economía.


Así, Yellen tendrá la tarea de reducir las inyecciones de liquidez de la Fed, fundamentalmente la compra mensual de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85.000 millones de dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores