EMOLTV

Ferrari dice que sus ventas en Japón crecerán 30% este año gracias a políticas de consumo

Otras compañías fabricantes de autos de lujo como Maserati y Lamborghini también se benefician del intento del primer ministro japonés Shinzo Abe de reanimar la economía.

09 de Octubre de 2013 | 09:14 | Bloomberg
imagen

En la foto, un Ferrari 458 Speciale.

Reuters

TOKIO.- Ferrari, de Fiat SpA, dijo que sus ventas en Japón crecerán 30% este año, en momentos en que el primer ministro Shinzo Abe busca sacar al país de 15 años de deflación.


La compañía automotriz dijo que las ventas se verán impulsadas por la mejora de la economía japonesa, según dijo en una entrevista Giuseppe Cattaneo, que está al frente de las operaciones de Ferrari en el Lejano Oriente, lo que comprende Japón, Corea del Sur, el sudeste asiático y Australia. Ferrari, que hoy presentó en Japón su auto deportivo 458 Speciale, vendió 302 autos en Japón el año pasado, según Maki Kataoka, una portavoz en Tokio.


Las ventas de vehículos en Japón aumentaron el mes pasado la mayor cantidad en 14 meses, lo que se suma a indicios de mejores perspectivas en la tercera economía más grande del mundo. El Banco de Japón se abstuvo la semana pasada de fortalecer un estímulo monetario sin precedentes luego de que la confianza empresarial aumentara y Abe decidió que la economía tenía la fuerza suficiente para soportar un incremento del impuesto a las ventas.


"Esta nueva euforia en relación con la política económica de Abe que se percibe en Tokio", hizo crecer las ventas, dijo Cattaneo en Tokio. "En 2013 tenemos un buen desempeño en comparación con el de 2012". Las ventas de Ferrari crecieron 28% en el primer semestre, dijo Cattaneo.


El mes pasado, el máximo responsable ejecutivo de Lamborghini SpA, Stephan Winkelmann, dijo que la compañía automotriz está muy contenta con Japón. "Los buenos tiempos vuelven", dijo en una entrevista en Tokio.


Las ventas de Lamborghini en Japón crecieron 13%, a 142 unidades, en los primeros nueve meses del año, según la Asociación de Importadores de Automóviles de Japón.


Aumento del impuesto a las ventas


Abe dio a conocer un paquete de estímulo de 5 billones de yenes (US$ 52.000 millones) para proteger la economía de cualquier daño producto del primer gravamen al consumo desde 1997. Su plan de estímulo comprenderá incentivos de impuestos para la compra de viviendas y reducciones de los impuestos a la inversión. Abe dijo el 1º de octubre que el impuesto al consumo se incrementará a 8% a partir de abril, mientras que en la actualidad es de 5%.


El incremento del impuesto a las ventas tendrá un impacto limitado en la demanda en Japón, según Cattaneo.


"Sólo tiene un impacto psicológico a corto plazo, ya que el aumento absoluto no es grande", dijo. "La fuerza se mantendrá independientemente de la incorporación de un pequeño monto de impuesto al consumo".


Otras compañías fabricantes de autos de lujo también se benefician del intento de Abe de reanimar la economía. Las ventas de Maserati aumentaron 16%, a 278 unidades, en los primeros nueve meses del año, mientras que marcas como Bayerische Motoren Werke AG, Audi de Volkswagen AG y Mercedes-Benz, de Daimler AG, dieron a conocer un crecimiento de más de 10% en el mismo período, según la asociación de importadores de automóviles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?