EMOLTV

Empresa brasileña construirá central hidroeléctrica en Nicaragua

El proyecto, cuya inversión asciende a los 1.100 millones de dólares, debería estar operativo en 2016.

11 de Octubre de 2013 | 20:45 | Agencias
imagen

La hidroeléctrica generará unos 3.000 empleos.

El Mercurio (archivo)

MANAGUA.- La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, informó hoy de que mantiene sus planes de empezar a construir este año la hidroeléctrica Tumarín, que tendrá una potencia instalada de 253 megavatios.


"Seguimos con los planes previstos para el arranque este año de la construcción", afirmó el presidente de CHN, Marcelo Conde, en una declaración escrita.


La viceministra nicaragüense de Energía y Minas, Lorena Lanza, anunció en la víspera que el mes próximo iniciará la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (Raas).


No obstante, la funcionaria indicó que la empresa CHN busca un arreglo con los dueños de las propiedades donde se construirá la central.


Unos cien propietarios del territorio que ocupará el proyecto Tumarín reclaman una indemnización de 1.120 dólares por cada 0,7 hectáreas que, según los denunciantes, los inversores no les han terminado de pagar.


Conde confirmó que "continúan las reuniones con las diferentes instituciones, públicas y privadas, que se han venido realizando en este año, como parte del proceso para la ejecución de esta obra".


La firma brasileña ha dicho que comenzará a generar energía en Nicaragua en el segundo semestre de 2016, a través del proyecto Tumarín, con una inversión de 1.100 millones de dólares.


El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para la construcción de Tumarín.


También financia la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 252 millones de dólares y se gestiona la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.


No obstante, Eletrobras y su socio en el proyecto, la empresa privada brasileña Queiroz Galvão, están dispuestos a invertir hasta el 47 % del coste de la obra, con lo que quedaría financiada totalmente.


Como parte del proyecto Tumarín se construirá una represa, con una potencia instalada de 253 megavatios, utilizando el agua del río Grande de Matagalpa (norte).


La CHN también construirá un nuevo poblado, Nuevo Apawás, así como la carretera de acceso de 50 kilómetros entre el municipio de San Pedro del Norte y la presa, porque se deben desalojar unas 300 familias en el área.


Asimismo, construirá un puente sobre el río Grande de Matagalpa, en el sector de San Pedro Norte, una subestación elevadora de 230 kilovatios cercana a la presa y las obras en la subestación Mulukukú que trasmitirá la energía de Tumarín al Sistema Interconectado Nacional.


Ese proyecto hidroeléctrico generará unos 3.000 empleos directos, ahorrará 80 millones de dólares en importaciones de petróleo y aportará el 28 por ciento de la generación de energía hidroeléctrica en Nicaragua, según la compañía.


La concesión para la construcción y operación de la hidroeléctrica nicaragüense fue otorgada a un consorcio encabezado por Eletrobras, el mayor grupo eléctrico de Brasil y que es controlado por el Estado, y la empresa privada brasileña Queiroz Galvão.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?