Exportaciones de China sufren "tropezón" y caen 0,3% en septiembre con respecto a 2012

La cifra contrastó ampliamente con la mostrada en agosto, cuando se registró un avance de 7,2% interanual.

12 de Octubre de 2013 | 20:20 | EFE/AFP

Rollos de acero esperan ser embarcados en Yinkou, Liaoning.

Reuters

BEIJING.- Las exportaciones chinas cayeron 0,3% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, un descenso que contrastó fuertemente con el dato registrado en agosto pasado.

El antecedente fue entregado por la Agencia General de Aduanas de la potencia asiática.

Según el organismo, en el mismo mes las importaciones crecieron 7,4%.

La sorpresiva baja en las ventas al exterior se compara desfavorablemente con el dato de agosto pasado, cuando las exportaciones chinas mostraron un alza de 7,2% interanual y llegaron a 190.730 millones de dólares.

El descenso se produjo después de dos meses consecutivos de alzas en las ventas al exterior. Al mismo tiempo, es la segunda caída en las ventas exteriores en lo que va de año, después de que en junio se detectara una baja de 3,1% interanual.

Analistas del banco australo-neozelandés ANZ atribuyeron el dato de septiembre a los efectos estacionales y al reforzamiento del yuan, "que ha contribuido también a erosionar la competitividad de las exportaciones chinas", según los expertos.

Cae excedente

El antecedente reduce el superávit comercial de China, que según los datos de la Agencia de Aduanas se situó en 15.200 millones de dólares en septiembre, 44,7% menor que en septiembre de 2012.

En agosto, el superávit comercial había alcanzado los 28.520 millones.

Anteriormente, las cifras exhibidas por el país habían generado optimismo en los analistas en torno a sus perspectivas de crecimiento y su influencia sobre la recuperación económica global.

El gobierno fijó como objetivo un crecimiento de 8% en las exportaciones para este año, aunque Beijing admite que será difícil de alcanzar debido a las perspectivas de crecimiento poco alentadoras para el resto del año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores