EMOLTV

Obama considera positivos pero insuficientes esfuerzos republicanos para evitar cese de pagos

Si hasta el 17 de octubre no se eleva el techo de endeudamiento, el país podría declararse en cese de pagos, siendo incapaz de cumplir obligaciones en áreas como prestaciones sociales, defensa o pago de intereses de la deuda federal.

12 de Octubre de 2013 | 11:40 | dpa
imagen
AP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó y reconoció los esfuerzos de los republicanos del Congreso para evitar el primer cese de pagos federal de la historia del país, aunque sigue sin estar completamente satisfecho con sus propuestas.

"Es positivo que los republicanos de la Cámara (de Representantes) estén de acuerdo con la necesidad de evitar las consecuencias económicas de no cumplir con nuestros compromisos nacionales", dijo el Mandatario demócrata durante su mensaje de radio semanal.

La administración estadounidense se encuentra parcialmente cerrada desde el 1 de octubre debido a una disputa entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto, que debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado. Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes y hasta ahora exigían que Obama retrasase su reforma sanitaria a cambio de su aprobación del presupuesto.

Además, si hasta el 17 de octubre no se eleva el techo de endeudamiento el país podría declararse en cese de pagos, siendo incapaz de cumplir con sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses de la deuda federal, que asciende a US$ 16.700 millones.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y otros representantes de su grupo se reunieron el jueves con Obama e indicaron su disposición a elevar el techo de deuda pero sólo durante seis semanas y bajo ciertas condiciones.

Dicha propuesta supondría volver a un punto muerto justo antes de que comience el principal periodo de compras en el país. Algunos republicanos más moderados del Senado proponer que el plazo de ampliación del techo de deuda sea de seis meses.

"No sería inteligente (...) coquetear con el primer 'default' justo en medio de la temporada de compras", advirtió Obama.

Según el jefe de Estado, el daño que podría sufrir la calificación de la deuda estadounidense provocaría" "el caos en los mercados globales" y encarecería los préstamos para todo el mundo.

"Equivaldría a un nuevo impuesto -un impuesto republicano de 'default'- para cada familia y negocio en Estados Unidos", alertó Obama. "Así que aprueben un presupuesto, devuelvan a la gente al trabajo y finalicen este cierre republicano. Paguemos nuestras facturas y evitemos un bloqueo económico", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?