Angela Merkel se muestra a favor de mantener la autonomía salarial en Alemania

La canciller alemana señaló que "una autonomía de negociación salarial fuerte" es la contribución del empleador y del trabajador a la economía de mercado social.

12 de Octubre de 2013 | 08:43 | dpa
EFE

BERLÍN.-La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó este sábado a favor de mantener la autonomía de tarifas salariales que deben ser consensuadas entre los trabajadores y sus empleadores para fijar salarios mínimos "sensatos".

"Una autonomía de negociación salarial fuerte es la contribución común del empleador y del trabajador a una economía de mercado social que pueda funcionar", afirmó Merkel en su videomensaje semanal.

"Se trata de fijar unos límites mínimos salariales sensatos en forma de salario mínimo", explicó, al mismo tiempo que recordó que el gobierno alemán en los últimos años ha ayudado a la introducción del salario mínimo en sectores específicos que emplean a más de cuatro millones de trabajadores.

"La Unión está a favor de que una comisión especializada en regiones y sectores negocie un salario mínimo", indicó Merkel.

El Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes –posibles socios de Merkel en el futuro gobierno alemán– reclaman la implantación del salario mínimo interprofesional legal de 8,5 euros la hora. Merkel se muestra dispuesta a aceptarlo siempre que se garantice la autonomía de negociación entre patronal y representantes de los trabajadores.

Este es uno de los puntos a debatir en las negociaciones de Merkel con sus posibles socios. Sin embargo, al final la diferencia en este punto es más de matiz que de contenido.

Uno de los puntos más conflictivos es la subida de impuestos a los salarios elevados que reclaman tanto el SPD como Los Verdes para poder destinar esa entrada extra de dinero a mejorar la educación y las infraestructuras.

Merkel se reunirá este lunes por segunda vez con el SPD para seguir limando asperezas y ver si es factible abrir negociaciones en serio para formar una "gran coalición", como quieren la mayoría de los alemanes.

Al día siguiente se reunirá con Los Verdes, también por segunda vez. Después de estos dos encuentros está previsto que la mandataria alemana anuncié con quién abrirá negociaciones en serio para formar gobierno.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores