Senado de EE.UU. se reúne para poner fin a bloqueo e impedir el cese de pagos

Ambas cámaras disponen de tres días laborales para acordar un alza en el techo de la deuda, aunque el senado se mostró con mayor voluntad de lograr un acuerdo.

13 de Octubre de 2013 | 08:19 | AFP
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos deberá reunirse este domingo de manera extraordinaria para intentar poner fin al bloqueo del presupuesto, cuando sólo quedan tres días laborales para impedir un cese de pagos de la deuda de la primera economía mundial.

Luego de concretarse el sábado un impasse en la Cámara de representantes, las miradas están puestas en el Senado, donde ambos jefes de grupo, demócrata y republicano, intentarán alcanzar un compromiso que ponga fin a un bloqueo político de casi dos semanas sobre el tema del presupuesto y la deuda.

Estados Unidos enfrenta dos crisis vinculadas políticamente pero cuya coincidencia es debida a un azar del calendario: una es la ausencia de un acuerdo en el Congreso el 1 de octubre sobre el presupuesto 2014 que mantiene paralizado parcialmente al gobierno y otra es el bloqueo en el Congreso para elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, fecha en que el Tesoro estadounidense no podrá honrar algunos compromisos de su deuda.

En momentos en que las dos cámaras disponen de tres días laborales para acordar un alza en el techo de la deuda, los senadores mostraron su voluntad de lograr un acuerdo que evitaría el cese de pagos de la economía estadounidense.

Pero según Harry Reid, jefe de fila de los demócratas en el Senado, sus contactos del sábado con el jefe de los senadores republicanos, Mitch McConnell, aunque fueron "extremadamente cordiales" fueron "muy preliminares" y "no aportaron nada en concreto".

Por su lado, los legisladores de la Cámara de representantes se retiraron de Washington por el fin de semana hasta la tarde del lunes, tras mantener una corta sesión el sábado en la mañana.

Los representantes republicanos acusaron al presidente Barack Obama de haber rechazado su propuesta.

"Estoy decepcionado con que el presidente haya rechazado la oferta que pusimos sobre la mesa", dijo Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara.

El sábado, Obama expresó su hostilidad a la idea de extender solamente por algunas semanas el alza del techo de la deuda.

La Casa Blanca también lamentó que se haya rechazado el sábado una medida del Senado que habría permitido al Estado federal continuar pagando sus préstamos hasta fines del año 2014 y alejar de esa forma el riesgo de un inédito default.

"Con apenas cinco días antes de que el Estado no pueda pedir más préstamos, el Congreso debe avanzar en una solución que ponga fin a la parálisis del gobierno y que nos permita pagar nuestras facturas", advirtió el sábado Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores