Emprendimientos fomentados por programas chilenos entregan soluciones útiles a usuarios de internet

A través del programa Start-Up Chile de la Corfo, 750 empresas emergentes de 65 países han podido llevar a cabo sus emprendimientos tanto dentro como fuera del país.

13 de Octubre de 2013 | 11:05 | EFE
SANTIAGO.- Comprar entradas a última hora para algún espectáculo con precios rebajados, traducir en tiempo real para salir de un apuro, o compartir a través de una red documentos estudiantiles, son algunas de las soluciones en línea que ofrecen empresas emergentes nacidos bajo el alero de la innovación en Chile.

Ticket Hoy, del argentino Diego Balan; Babelverse, del británico Josef Dunne y del francés Mayel de Borniol, y Edoome, del chileno Leo de la Fuente, son tres casos de éxito de Start-Up Chile, un programa del Gobierno creado en 2010 para fomentar el emprendimiento.

Start-Up Chile otorga a los seleccionados, ya sean chilenos o extranjeros, US$ 40.000 y una visa de trabajo por un año para que puedan realizar sus emprendimientos; en tres años ha apoyado a 750 empresas emergentes de 65 países, de unas 10.000 que han postulado en este periodo.

Una de ellas es Ticket Hoy, un proyecto que surgió cuando su fundador se percató de que los productores de espectáculos y dueños de teatros estaban dispuestos a liquidar las entradas no vendidas el mismo día de la función, según cuenta Diego Balan.

Ahora, Ticket Hoy les permite hacerlo. Con esta aplicación, los usuarios pueden ingresar al sitio web desde cualquier dispositivo, ver la cartelera del día y en tres pasos comprar las entradas, que en la mayoría de los casos tienen algún descuento o beneficio especial.

Este servicio está disponible desde mayo en Buenos Aires, donde se han vendido 4.500 entradas en cinco meses, y desde mediados de este mes operará también en Santiago.

Además, en el futuro pretenden abrir operaciones en otras ciudades de Latinoamérica, como Sao Paulo y Bogotá.

Para quienes necesiten una persona que ejerza como traductor a viva voz, Josef Dunne y Mayel de Borniol han creado Babelverse, que presentan como la primera solución de interpretación bajo demanda: "traducción en tiempo real de comunicación hablada".

"Los usuarios hacen una petición, los mejores intérpretes disponibles reciben una notificación y el primero en aceptar se conecta con el usuario, vía Internet o a través de una llamada con tarifa local o gratuita", explica Dunne.

Según cuenta, su plataforma puede facilitar intérpretes en muchos contextos, para hacer turismo, negocios o durante conferencias y eventos.

Los usuarios pagan por este servicio a los intérpretes, aunque estos también pueden ofrecerse como voluntarios en caso de catástrofes, como ocurrió durante el tsunami de Japón de 2012.

Actualmente, Babelverse cuenta con 6.000 hablantes plurilingües y traductores profesionales que ofrecen sus conocimientos en 178 idiomas.

Esta idea nació hace ya varios años, cuando sus dos fundadores se encontraban trabajando en Grecia y se enfrentaban diariamente a las barreras del lenguaje. Ahora planean lanzar pronto una aplicación para teléfonos celulares con el fin de agilizar este servicio.

La empresa Edoome, de origen chileno, pretende solucionar la falta de comunicación entre profesores, estudiantes y padres al llevar la sala de clases a una comunidad en línea que les permite comunicarse y colaborar de manera simple y segura.

Eso se logra mediante un conjunto de herramientas, como foros de discusión para cada curso, calificaciones en línea, la asignación de tareas en línea o un servicio de control parental.

Edoome cuenta ya con 20.000 usuarios en Latinoamérica, y el 60% de ellos son activos, según cuenta Leo de la Fuente, que actualmente se encuentra trabajando en Silicon Valley. Su objetivo, dice, es contribuir a cerrar la brecha entre la educación pública y la privada.

Para sustentarse en el tiempo, Edoome aspira a abrir un mercado en línea donde se ofrezcan recursos educativos tanto gratuitos como pagados.

Como ellos, muchos otros emprendedores tratan de incorporarse a este novedoso programa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Para participar en la novena generación, cuyo plazo de recepción estuvo abierto durante septiembre, se recibieron 1.910 postulaciones desde 66 países.

Los proyectos presentados, que ahora deberán pasar a una segunda etapa para elegir a los seleccionados, representan a diferentes industrias, como las redes sociales, la energía y los recursos naturales, y proceden en su mayoría de Chile (34%), Estados Unidos (11%), Argentina (10%) e India (5%).
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores