EE.UU. afronta cuatro días claves para evitar un default y calmar los mercados del mundo

Antes del jueves, el Congreso debería votar una ley para elevar el límite de endeudamiento y evitar una cesación de pagos.

14 de Octubre de 2013 | 07:19 | AFP
EFE

WASHINGTON.- El gobierno y el Congreso de Estados Unidos tienen cuatro días para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto y aumentar el techo de la deuda para evitar la amenaza del primer default de su historia, algo que provoca una tremenda inquietud en el mundo.


El Departamento del Tesoro advirtió que a partir del próximo jueves no podrá hacer frente a todos sus compromisos, por lo que para esa fecha el Congreso debería votar una ley para elevar el límite de endeudamiento y evitar una cesación de pagos.


Los mercados podrían aumentar su inquietud a medida que se aproxima el plazo.


La suerte de dólar, moneda de reserva mundial, y los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta, dependen de las negociaciones que republicanos y demócratas realizan en el Congreso, y particularmente en el Senado, donde este fin de semana se desarrollaron conversaciones hasta el momento infructuosas.


Todos están de acuerdo en que una cesación de pagos de Estados Unidos sería catastrófica. Pero los republicanos quieren sacar provecho del apremio para obtener reformas en el presupuesto, en particular en el sistema de jubilaciones y el plan de salud pública para los mayores de 65 años y los más necesitados, programas que consumen un 43% del presupuesto federal.


El presidente Barack Obama se ha negado a negociar con "una pistola en la cabeza" y acusa a sus adversarios republicanos de irresponsabilidad.


Estos retrucan que gracias a una similar estrategia, Bill Clinton se avino, cuando era presidente, a realizar concesiones sobre el presupuesto.


El propio Obama se vio obligado en agosto de 2011 a aceptar recortes anuales programados en el presupuesto hasta 2021.


"Nuestras discusiones fueron sustanciales y seguiremos con las negociaciones", dijo el domingo Harry Reid, jefe de la bancada mayoritaria demócrata en el Senado.


"Soy optimista sobre las posibilidades de una conclusión positiva" de las negociaciones, agregó.


Los legisladores deben resolver dos asuntos al mismo tiempo: aumentar el límite de la deuda y adoptar una ley de presupuesto que permita la reapertura de las agencias federales, cerradas desde el 1 de octubre, a falta de la aprobación de un presupuesto para el año fiscal 2014.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores