Gobierno español cree que la banca está bien preparada para las pruebas del BCE

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el programa bancario, que analiza hoy el Eurogrupo en Luxemburgo, "se está cumpliendo en todas sus fases".

14 de Octubre de 2013 | 10:19 | EFE
EFE

LUXEMBRUGO.- El Gobierno español descartó hoy de nuevo una prórroga del rescate a la banca española, la cual dijo que está preparada de cara a las pruebas de resistencia y de calidad de los activos europeas que se efectuarán el próximo año a nivel europeo.


El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el programa bancario, que analiza hoy el Eurogrupo en Luxemburgo, "se está cumpliendo en todas sus fases" y que "en esos momentos el escenario central es que el programa bancario español expirará a final de año".


De Guindos descartó además que vayan a surgir problemas en las pruebas de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el análisis de la calidad de los activos de la banca por parte del Banco Central Europeo (BCE), porque la posición de la banca española es ahora "completamente distinta a la que teníamos hace algo más de un año".


A su juicio, "se ha utilizado bien el dinero disponible" de 100.000 millones de euros, de los que se han empleado efectivamente 41.300 millones y "el programa ha producido sus frutos".


Tras el saneamiento efectuado, España tiene "una banca más solvente, que en estos momentos está en condiciones de apoyar la recuperación económica y que ya no genera dudas ni incertidumbres", señaló De Guindos.


De esta manera, "está preparada para la revisión que se va a producir de los activos bancarios cuando a mediados del año que viene el BCE sea responsable de la supervisión de la banca española", aseguró el titular de Economía.


"No habrá la más mínima sorpresa" en esos análisis, aseguraron también fuentes del ministerio de Economía.


También indicaron que "no ha habido presiones" sobre España para que acepte o solicite una prórroga del rescate bancario más allá de finales de diciembre, cuando expira para prevenir cualquier imprevisto de cara a las pruebas de estrés europeas.


El Gobierno quiere que las pruebas de la calidad de los balances bancarios sea "un ejercicio muy creíble, muy serio y similar al que se hizo en España", señaló por su parte el ministro.


"Creemos que es mucho más importante esa percepción de seriedad, esa generación de confianza y credibilidad por parte de los mercados y todos los analistas que el resultado en términos de necesidades de capital", sostuvo.


También De Guindos dijo que "no ha habido discusiones" en el Eurogrupo sobre un plan de acompañamiento o seguimiento tras el rescate a la banca, sino que hay un "consenso que ha surgido de forma muy natural" de que ha habido una mejora de la posición de la banca española y que el programa se va cumpliendo.


Sobre la vinculación de las condiciones macroeconómicas al programa de la banca y la vigilancia que seguirá existiendo después al respecto, De Guindos recordó que ya existe esa supervisión mediante los procedimientos habituales como el procedimiento por déficit excesivo y los desequilibrios macroeconómicos.


De acuerdo con el ministro, la decisión del Eurogrupo a mediados de noviembre sobre la salida del programa, será tal y como plantea en estos momentos el escenario central, incluso de la propia Comisión Europea, que es que "el programa se agota y que se han cumplido todos los objetivos del mismo".


"Creo que eso es muy importante para España y también para la propia Unión Europea (UE) y la zona del euro; es un elemento que pone de manifiesto que la decisión fue correcta y que se ha implementado correctamente", subrayó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores