Programa griego tiene un agujero de hasta 6.000 millones de euros

El miembro del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, recalcó que las necesidades de financiamiento del programa dependen de los progresos que hace el país con el plan de privatizaciones.

14 de Octubre de 2013 | 12:59 | EFE

LUXEMBURGO.- El programa macroeconómico de Grecia tiene un agujero financiero de entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros que habrá que cerrar en la segunda mitad del próximo año, indicó hoy el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen.


De acuerdo con el miembro alemán del directorio del BCE, el Eurogrupo tendrá hoy un primer intercambio de puntos de vista sobre cómo cerrar el agujero del programa actual.


"No se trata de un nuevo programa. Hay una brecha financiera en la segunda mitad del próximo año; está en torno a 5.000 y 6.000 millones de euros", afirmó a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.


Asmussen recalcó que las necesidades de financiamiento del programa dependen de los progresos que hace el país con el plan de privatizaciones acordado con la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- de manera que "no puedo precisar más".


Dijo que lo esencial es “encontrar una manera de cerrar esta brecha financiera y no hay absolutamente ninguna posibilidad de que se haga a través de un canje de bonos o algo similar (por parte del BCE) que resulta en financiación monetaria,” es decir financiación del gobierno, prohibido bajo el mandato del banco central.


"Esto no es posible para el BCE y tampoco para el conjunto del eurosistema” de bancos centrales, agregó Asmussen.


De momento, la revisión del programa griego ha quedado suspendido a la espera de que se concluyan los trabajos técnicos tanto en Atenas como en Bruselas, Fráncfort y Washington.


Al respecto, Asmussen recalcó que lo primero es que se cierre la misión de los inspectores de la troika.


"Depende de las autoridades griegas hacer lo que tienen que hacer para que la revisión pueda ser finalizada", señaló, al tiempo que dijo que también es importante que Grecia cierre "la importante brecha fiscal que hay para el próximo año".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores