Ganadores del Nobel de Economía reciben premio sin mayores celebraciones y dando clase

Fama, el hombre que sus colegas describen como un "mentor fenomenal", daba clase a sus alumnos un par de horas después de ser informado de que había recibido el premio.

14 de Octubre de 2013 | 18:25 | AFP

El profesor Eugene Fama, hoy, en una de sus clases en la Universidad de Chicago, en Illinois.

AFP

CHICAGO.- Ganar el Nobel de Economía no fue excusa para que los profesores de la Universidad de Chicago, Eugene Fama y Lars Hansen, laureados el lunes junto con su colega estadounidense Robert Shiller, de la Universidad de Yale, suspendieran sus clases.


Fama, de 74 años, estaba preparando su clase de finanzas sobre la teoría del portafolio cuando lo llamaron de Estocolmo para decirle que su análisis empírico de los precios de activos había sido premiado con el Nobel. Un par de  horas más tarde, el hombre que sus colegas describen como un "mentor fenomenal" daba clase a sus alumnos.


El economista ni siquiera se quedó al brindis con champán para celebrar el  galardón después de una conferencia de prensa a la que asistieron cientos de docentes y estudiantes. Ante los periodistas, Fama atribuyó su éxito al vigor intelectual de la  universidad en la que trabaja desde hace 54 años.


"Valoro mucho que haya muchos puntos de vista", dijo Fama. "Discutimos de manera virulenta, pero nunca es personal, y hay un clima intelectual único". Cuando le preguntaron si alguna vez soñó en ganar el Nobel cuando era un joven economista, Fama se rió y dijo: "Como era un joven economista pensaba en cómo iba a alimentar a mi familia".


Su colega Lars Hansen, de 61 años, fue apodado afectuosamente el "joven" entre los 88 Premios Nobel vinculados a la Universidad de Chicago. Hansen estaba a punto de sacar a pasear a su perro cuando recibió la llamada y dijo que no terminaba de creer que fuera verdad, hasta que un viejo amigo en el comité Nobel se puso al teléfono y "me convenció de que era  oficial".


El académico planeaba pasar la tarde con algunos estudiantes de posgrado  "muy enérgicos". Sin embargo, "no sería un buen asesor de inversiones", dijo mientras los  estudiantes lo rodeaban para intentar tomar una foto.


Fama, Hansen y Shiller ganaron el lunes el Nobel de Economía por su trabajo  pionero en detectar tendencias en los mercados financieros. Los dos primeros son partidarios de la escuela neoclásica, y el tercero de las finanzas del comportamiento.


Su "trabajo ha sido importante no sólo en el ámbito teórico, sino también  -y contrariamente a lo que muchas personas hacen en economía- por sus muchas consecuencias prácticas", resumió Gary Becker, economista de la Universidad de Chicago, quien también recibió el Premio Nobel en 1992.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores