EMOLTV

EE.UU. espera con optimismo un acuerdo que permita evitar un default

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, evocaron el lunes la posibilidad de una rápida solución al enfrentamiento.

15 de Octubre de 2013 | 07:49 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- Legisladores estadounidenses indicaron que un acuerdo sobre el presupuesto podría surgir este martes, a dos días de que se cumpla el plazo para que el país ingrese en una eventual cesación de pagos.


El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, evocaron el lunes la posibilidad de una rápida solución al enfrentamiento que paraliza al Estado federal desde hace dos semanas y al aumento del límite legal de endeudamiento.


"Hicimos avances fenomenales, todavía no llegamos a un acuerdo pero los avances son fenomenales", dijo Reid al concluir el lunes una nueva jornada de negociaciones.


"Solo sean pacientes", dijo Reid, quien agregó que esperaba que este martes "sea un gran día".


McConnell agregó que "comparto su optimismo de que obtendremos un resultado que será aceptable para ambas partes".


Los comentarios de Reid y McConnell son la señal más potente emitida hasta el momento de que demócratas y republicanos, al menos en el Senado, quieren poner fin a la crisis.


Y ciertamente el esfuerzo de ambos líderes de bancada es la última oportunidad para evitar una cesación de pagos, aunque el éxito no está aún asegurado.


El Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, deberán adoptar un texto idéntico para que el mismo entre en vigor.


Este martes el plan de Reid y McConnell será presentado a un grupo de senadores republicanos. Según uno de ellos, Bob Corker, recién a mitad de jornada deberían conocerse los detalles del acuerdo.


El optimismo era compartido por la Casa Blanca, pero se deben superar resistencias de legisladores republicanos, sobre todo en la Cámara de Representantes, donde el Tea Party, el sector más conservador del partido, se mantenía hasta el momento reacio a toda concesión.


Según versiones de prensa, el acuerdo incluiría una medida que permitiría al Tesoro continuar solicitando créditos hasta febrero y al Estado federal reabrir por completo hasta mediados de enero, a cambio de diversas concesiones de los demócratas sobre ciertos aspectos de la ley de reforma del sistema de salud.


Negociaciones formales sobre el presupuesto serían iniciadas de inmediato entre el Senado y la Cámara de Representantes para cubrir el resto del año 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?