Apple, Samsung y Google son las empresas más innovadoras según estudio 2013 del BCG

En el estudio 2013 de The Boston Consulting Group, destacan las automotrices frente a las tecnológicas. Además, se explican atributos que llevan a una empresa a ser más innovadora.

15 de Octubre de 2013 | 11:28 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Tres firmas ligadas a la telefonía móvil "inteligente" fueron elegidas como las más innovadoras del mundo en 2013, según el informe anual realizado por The Boston Consulting Group (BCG), The Most Innovative Companies 2013.


Apple, Samsung y Google fueron elegidas como las más destacadas en el estudio del BCG, según la consulta en la que participaron más de 1.500 ejecutivos alrededor del mundo y que" permite explorar el estado de la innovación y comparar las tendencias que han surgido por región e industria", según el BCG. 


Entre las ideas que se pueden destacar, figura que el 75% de las compañías afirmaron que la innovación está entre las tres primeras prioridades estratégicas en sus negocios, mientras que el 77% la tiene entre sus prioridades. Esto es "parte de una tendencia que comenzó hace cinco años", según el informe. Además, la importancia que se le asigna a la innovación en las empresas ha ido creciendo a una  tasa del 5% anual en los últimos años.


Al creciente interés por la innovación se suma una fuerte inversión destinada a ese ítem. El estudio 2013 mostró que un 85% de las firmas más innovadoras (strong innovators) esperan gastar más recursos que en el año 2012. Así también, un 64% dijo que este año planeaban aumentar el gasto de recursos de forma "más inteligente".


Las más innovadoras y las automotrices


Son las empresas tecnológicas las que siguen liderando la lista este año. Entre estas, Apple es la número uno, a pesar de que sus resultados financieros no han sido de los mejores en el último año. Le sigue Samsung, que desde el año 2008 ha escalado 24 puestos, hasta llegar al número dos, desde donde desplazó a Google, que quedó en el tercer lugar.


Luego siguen en la lista Microsoft, Toyota, IBM, Amazon, Ford BMW y General Electric, entre las diez primeras.


Otra tendencia que ha destacado en el estudio, es que las firmas fabricantes de automóviles se han tomado la lista de las más innovadoras, superando a las tecnológicas entre las primeras 20 del ranking. Toyota subió 6 puestos hasta quedar en el número 5, mientras que Volkswagen (14°) y General Motors (13°) escalaron 31 y 16 lugares, respectivamente. "Esta tendencia a reconocer la innovación en la industria automotriz se debe principalmente a que los fabricantes compiten entre sí por cumplir con lo más altos estándares de eficiencia en combustible, en seguridad, en desarrollar vehículos eléctricos e híbridos y otros factores en los modelos para el mercado masivo", destaca BCG.


Por qué son más innovadoras


En el estudio se destaca que aunque no existe solo una fórmula, sí se identifican algunos atributos entre los "más innovadores". Por ejemplo, en 9 de cada 10 de los "más innovadores", los líderes de la empresa están altamente comprometidos con la innovación. "El CEO es citado por casi la mitad de las empresas como el principal motor que impulsa los esfuerzos innovadores y el responsable de desarrollar una cultura que cultiva las buenas ideas y las ejecuta", explica BCG.


Además, el tema de las patentes demuestra que en parte la innovación depende de ser dueño de una idea. "Proteger la propiedad intelectual –que es mantener la propiedad exclusiva de un producto o proceso- es utilizado por las compañías como una ventaja competitiva en el mercado", explican.


Otra caracaterística de los innovadores es que son "efectivos al enfocar los recursos, reducir las pérdidas y mantener una cartera de ideas de alto potencial en movimiento". Agregan que las firmas con los mejores rendimientos "son claramente mejores en la gestión de una cartera de proyectos en desarrollo y de los productos en el mercado".


Respecto de los consumidores, más del 70% de los "más innovadores" dice que estos son "fundamentales en la selección y desarrollo de ideas". De esta forma, el 60% realiza encuestas de satisfacción al cliente para medir el éxito en la innovación, lo que ayuda a garantizar la demanda por innovación y acerca a la empresa al consumidor.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores