Ventas del comercio en regiones siguen creciendo sobre dos dígitos lideradas por Valparaíso

El positivo desempeño de agosto se extendió a la mayoría de los rubros, exhibiendo altas tasas en los sectores Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar.

15 de Octubre de 2013 | 11:35 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Un dinámico comportamiento continuaron exhibiendo las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena como lo reflejan los resultados de agosto que alcanzaron tasas de dos dígitos, según los indicadores que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


La Región de Valparaíso mantuvo el liderazgo, creciendo la actividad comercial minorista 15,2% anual en agosto, para acumular un aumento de 12,5% en los ocho primeros meses del año, aunque apoyado por la  baja base de comparación del 2012. 


Un promedio similar registraron las ventas minoristas de la Región de la Araucanía, que en el período enero–agosto 2013  se ubicaron en 12,8%, luego de incrementarse 12,5% anual en agosto. 


En tanto, la actividad del comercio minorista de la Región del Biobío aumentó 10,9% anual en agosto, acumulando un crecimiento de 9,7% en lo que va del año.


El positivo desempeño de agosto se extendió a la mayoría de los rubros, exhibiendo altas tasas  Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. En un contexto restrictivo, también se notó un mejoramiento en la Línea Tradicional de Supermercado, mientras la actividad de Muebles se debilitó.


Perspectivas


El dinámico comportamiento de las ventas del comercio muestra que se mantiene la fortaleza del consumo, impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales. 


Sin embargo, las restricciones de oferta de energía eléctrica en la zona central del país, los problemas climáticos (sequía, heladas), la postergación de múltiples proyectos de inversión, especialmente en energía y minería, entre otros factores, necesariamente moderarán la expansión del empleo en los próximos meses. 


A ello debe agregarse un escenario internacional con altos grados de incertidumbre, por los efectos de las controvertidas políticas fiscal y monetaria de Estados Unidos, la falta de dinamismo de algunas economías emergentes, principalmente Brasil e India, y la desaceleración de China.


Con todo, si bien se proyecta que las ventas reales del comercio minorista se desacelerarán en 2014, especialmente por la alta base de comparación, cerrarán este año 2013 con un alza superior a las perspectivas iniciales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores