Exportadores: Se requieren US$ 200 millones para recuperar los huertos tras heladas

El presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que es fundamental conocer la cifra final de los daños para poder focalizar todas las instancias de ayuda necesarias.

15 de Octubre de 2013 | 14:00 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, enfatizó en la necesidad de que a la mayor brevedad se concreten sistemas de financiamientos que permitan la recuperación de huertos concuerden con las necesidades de cada uno de los actores, tras el catastro oficial dado a conocer por el Gobierno este martes.


“Una cifra de 62 millones de cajas de fruta fresca afectadas de ser exportadas, significa un monto de US$ 200 millones de capital de trabajo que requiere el sector para poder recuperar las condiciones de operatividad de cada huerto, en el entendió que los ingresos propios de las fruticultores afectados no serán percibidos antes de 9 trimestres (a fines de 2015)”, aseguró el representante del gremio.


Por lo anterior, Bown considera que se requieren de mecanismos que entreguen un tiempo prudente de gracia, así como plazos adecuados para que cada una de las realidades que se visualicen.


"Seguiremos trabajando con las autoridades correspondientes para contribuir a una adecuada adopción de decisiones", enfatizó.


En la oportunidad, sostuvo que las cifras entregadas esta mañana por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se están acercando cada vez más a una cifra final, ya que es fundamental contar con estos datos para poder focalizar todas las instancias de ayuda necesarias que puedan sobrellevar esta grave situación por la que atraviesa la fruticultura nacional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores