Accionistas de Alitalia dan luz verde a un aumento de capital por US$ 404 millones

La aerolínea italiana informó que sus accionistas votaron, de forma unánime, a favor de la operación.

15 de Octubre de 2013 | 15:12 | DPA
Reuters (Archivo)

ROMA.- Los accionistas de la aerolínea italiana Alitalia dieron hoy el visto bueno por unanimidad a la prevista ampliación de capital de hasta 300 millones de euros (unos US$ 404 millones), informó hoy la empresa.


La empresa estatal de correos de Italia participará con 75 millones de euros en las medidas de rescate, junto a los bancos Unicredit e Intesa Sanpaolo.


Alitalia necesita urgentemente dinero fresco para evitar la suspensión de pagos, pero el gobierno ha establecido condiciones que deben ser cumplidas para obtener los fondos necesarios.


Entre otras cosas, la oficina del Primer Ministro, Enrico Letta, señaló que la compañía debe contar con un nuevo modelo comercial y una estructura de inversión firme.


Tras la votación de este martes, varios miembros del consejo de administración presentaron su dimisión debido a los cambios que se producirán en la propiedad de la empresa.


El mayor accionista de Alitalia, Air France-KLM, se declaró de acuerdo con la ampliación de capital, pero no precisó si participará o no inyectando fondos. Tanto esa como las aerolíneas Etihad (Emiratos Árabes Unidos) y Aeroflot (Rusia) han sido mencionadas por medios italianos como posibles socios.


"La meta es lograr en un lapso breve de tiempo la integración (de Alitalia) con un operador internacional de envergadura", apuntó el ministro de Economía Fabrizio Saccomanni tras un encuentro con sus pares del bloque europeo en Luxemburgo.


Medios locales indicaron además que el presidente del correo italiano, Massimo Sarmi, viajó a París para reunirse con el presidente y director ejecutivo de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, en medio de reportes no confirmados sobre crecientes dudas de la aerolínea franco-holandesa a la hora de inyectar capital.


En lo que se refiere a la ampliación mediante capitales públicos, la compañía deberá contar previamente con la aprobación de la Comisión Europea, que ya puso reparos en 2008. En ese entonces, Alitalia debió reembolsar al Estado 300 millones de euros debido a un veto impuesto por Bruselas.


El bloque señaló no haber recibido por el momento una solicitud de autorización para la obtención de dineros públicos. No obstante, el gobierno de Letta asegura estar dispuesto a brindar los fondos en cuanto se cumplan las condiciones establecidas.


Además de la ampliación de capital está previsto un nuevo crédito de más de 200 millones de euros como parte del paquete de rescate de la aerolínea.


En el primer trimestre comercial de 2013 la aerolínea registró pérdidas netas de 294 millones de euros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores