EMOLTV

Fitch amenaza con rebajar la nota AAA de la deuda de EE.UU.

El anuncio se produce cuando quedan menos de dos días para que demócratas y republicanos eviten una suspensión federal de pagos.

15 de Octubre de 2013 | 18:53 | Agencias
imagen

El logo de la clasificadora de riesgo Fitch Ratings, en sus oficinas centrales en Nueva York.

Reuters

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Fitch amenazó hoy a Estados Unidos con rebajar su nota debido a la crisis por el presupuesto y el techo de deuda que, subrayó, "pone en riesgo la credibilidad del país".


Fitch indicó que colocó la calificación de Estados Unidos, actualmente en "AAA", en "observación negativa".


No se trata en sí de una rebaja de la calificación sino de una llamada de atención, y de hecho Fitch dijo que confía que Estados Unidos "elevará pronto" el techo de su deuda.


A la par sin embargo, alertó en contra de la "política arriesgada" que lleva a cabo Washington y que, indicó, podría aumentar el riesgo de que el país entre en cesación de pagos.


"Las prolongadas negociaciones por aumentar el techo de la deuda, tras el episodio de agosto de 2011, arriesga con minar la confianza en el papel del dólar estadounidense como la moneda de reserva global preeminente, al arrojar dudas sobre la completa confianza y crédito de Estados Unidos", señaló Fitch en un comunicado.


El Departamento del Tesoro replicó rápidamente urgiendo al Congreso a que actúe de una vez para evitar el default.


El anuncio de Fitch "refleja la urgencia con la que el Congreso debería actuar para eliminar la amenaza de default que pende sobre la economía", dijo un portavoz del Tesoro bajo condición de anonimato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?