Acosado millonario Eike Batista despidió al presidente de su petrolera OGX

El empresario brasileño se encuentra en medio de la crucial renegociación de la deuda de su grupo tras entrar en "default".

15 de Octubre de 2013 | 22:58 | AFP

Eike Batista: su imperio económico sigue resquebrajándose.

Reuters

RÍO DE JANEIRO.- El empresario brasileño Eike Batista, quien protagoniza una de las debacles financieras más grandes de la historia, despidió al presidente de su petrolera OGX en medio de la renegociación clave de la millonaria deuda que mantiene su conglomerado.

OGX, parte del grupo de minería y energía EBX, entró en default el 1 de octubre al anunciar que no pagaría en plazo intereses por 45 millones de dólares a sus acreedores.

Luiz Carneiro, presidente de la petrolera desde 2012, fue informado de la decisión en Nueva York, donde participaba de una serie de reuniones con los bancos acreedores, según el diario "Folha" de Sao Paulo.

El ejecutivo negociaba la reestructuración de la deuda antes de que se declare el vencimiento anticipado de todo el pasivo, que expira en 2022, por 1.060 millones de dólares.

Paulo Narcelio Simoes Amaral, director financiero y de Relaciones con los Inversionistas, será el nuevo presidente de OGX sin dejar sus cargos anteriores, señaló la empresa en un comunicado.

El director jurídico de la petrolera, José Roberto Faveret, también fue despedido.

Batista, caído en desgracia por la pérdida de confianza del mercado, habría encontrado un inversionista dispuesto a colocar dinero en OGX bajo la condición de se hicieran cambios en el cuadro de ejecutivos, según el medio brasileño.

La semana pasada, OGX despidió al 20% de sus 300 empleados.

Legislación por bancarrota

Si las negociaciones con los acreedores fracasan, el mercado prevé que OGX se acoja a la legislación que habilita la protección judicial para evitar la bancarrota.

La firma petrolera, fundada en 2007 y considerada durante años la estrella del grupo, se desplomó luego de errores en la explotación de campos de petróleo costa afuera que se revelaron fallidos. La compañía ha reducido constantemente sus estimaciones de producción.

Según la consultora Economática, OGX tenía un valor de 14.173 millones de dólares al cierre de 2012, contra 1.294 millones a principios de septiembre. Es la compañía que ha perdido más valor del grupo.

Más temprano este martes, la compañía minera MMX de Batista anunciaba el traspaso de 65% del control de un puerto de mineral de hierro en el estado de Rio de Janeiro a un fondo de inversión de Abu Dhabi y a la compañía holandesa Trafigura por 400 millones de dólares.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores