EMOLTV

Mientras corre el reloj, el Senado de EE.UU. reanuda negociaciones para evitar "default"

Las conversaciones siguen al fracaso de la votación propuesta en la Cámara de Representantes por la intervención del Tea Party republicano.

16 de Octubre de 2013 | 00:40 | AFP
imagen

Todavía no hay ''luz verde'' en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de deuda.

Reuters

WASHINGTON.- El Senado estadounidense reanudó en la noche de este martes las conversaciones de última hora para tratar de evitar el default, después de que fracasó un intento previo de zanjar el tema en la Cámara de Representantes.

"El senador Reid y el senador McConnell reanudaron las negociaciones y son optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo pronto", declaró Adam Jentleson, portavoz del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

También aludió a la disposición positiva del jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Los republicanos de la Cámara de Representantes habían anunciado poco antes, que no someterían a votación el proyecto, que también busca modificar la aprobada ley de salud del Presidente Barack Obama.

El dato clave del fracaso fue la renuencia del ala ultraconservadora de esa colectividad, el Tea Party.

"No hay votación esta noche, hasta mañana". Con esa frase el líder de la mayoría republicana en la Cámara baja, Eric Cantor, dio carpetazo a esa opción, tras una reunión con los jefes de las filas conservadoras.

La opción cancelada buscaba poner fin a la parálisis del estado federal y aumentar el límite legal de endeudamiento del gobierno, necesario para evitar que el jueves el Tesoro se quede sin recursos y entre en riesgo de cesación de pagos.

Un default de la primera economía del mundo tendría consecuencias potencialmente catastróficas para la economía mundial, tal como han recalcado líderes de organizaciones internacionales y de otras potencias globales.

Mientras tanto, el contenido del proyecto de acuerdo propuesto por los republicanos ya había sido rechazado por los demócratas, que controlan el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?