Piñera: Economía chilena recuperó dinamismo "que habíamos perdido" en período anterior

El Mandatario resaltó los avances conseguidos en los últimos tres años. "Hemos vuelto a crecer con firmeza", aseveró.

17 de Octubre de 2013 | 00:35 | Emol

El Presidente Sebastián Piñera participó en la cena anual organizada por la Sofofa.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera resaltó los avances en materia económica alcanzados por el país en los últimos tres años, los que comparó con la realidad vivida bajo el gobierno anterior.

El Mandatario se refirió al tema durante su discurso en la cena anual organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizada este miércoles en Espacio Riesco.

"Con mucho esfuerzo y dedicación, hemos logrado recuperar el liderazgo y el dinamismo que habíamos perdido", afirmó Piñera.

"En estos ultimos tres años y medio, nuestra economía ha vuelto a crecer con fuerza. Está creciendo más que América Latina, lo que no era cierto en el período anterior, y más que el mundo, lo que tampoco era cierto en el período anterior", enfatizó.

Según el Mandatario, en el período entre 1998 y 2009 el país vivió "un período de vacas flacas, al menos en términos relativos", en el que la tasa de crecimiento y la creación de empleos cayeron a la mitad y descendió la inversión.

"No se había aprovechado en plenitud el potencial del país. Ese fue el diagnóstico con el que nosotros enfrentamos y ganamos la elección presidencial de 2009", enfatizó, "y en estos últimos tres años nuestra economía ha vuelto a crecer con fuerza".

Piñera comparó el desempeño económico nacional con el reciente partido entre las selecciones de Chile y Colombia por las Clasificatorias. "Nunca hay que dormirse en los laureles. En el primer tiempo ganábamos 3-0 y deslumbrando, pero algo pasó: o nosotros nos desordenamos o nuestros rivales se organizaron, y el segundo tiempo fue  totalmente distinto".

"No queremos que eso le pase a la economía chilena", explicó.

Importancia de Sofofa

El jefe de Estado también destacó el papel de Sofofa en el impulso del crecimiento del país, no solo en el fomento de la industria, sino también en la promoción de los intereses públicos y por el rol que ha cumplido en materia de educación.

También resaltó los avances que la entidad ha promovido en cuanto a la seguridad laboral, con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); en el fomento del emprendimiento, a través de Icare, y en el impulso a la responsabilidad empresarial, entre otros aspectos.

"Esto sin duda puede llenar de orgullo a quienes hoy dan vida a esta institución, que son más de 3.000 empresas que representan en conjunto cerca de un tercio del Producto Interno Bruto del país", aseveró.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores