FMI inicia visita a Eslovenia para evaluar situación de su debilitado sector bancario

La misión evaluó, en marzo de este año, que el país se hallaba en una espiral negativa de crisis financiera, lo que prolongaba la recesión.

17 de Octubre de 2013 | 08:19 | EFE

LIUBLIANA.- Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) inició hoy en Eslovenia una visita de 14 días para analizar el proyecto de presupuesto para 2014 y 2015, la situación del sector bancario y las finanzas públicas de un país golpeado con fuerza por la crisis económica.


Según precisa la agencia de noticias eslovena STA, después del exhaustivo examen, la delegación del FMI presentará sus observaciones en un informe el 28 de octubre en Liubliana.


La misión del FMI evaluó en marzo que el país se hallaba en una espiral negativa de crisis financiera, consolidación fiscal y débiles resultados empresariales, lo que prolongaba la recesión.


En su informe de octubre, el FMI pronosticó para Eslovenia una contracción económica del 2,6% este año y del 1,4% en 2014.


La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha rechazado este mes las especulaciones de que su país tendrá que pedir un rescate financiero a la Eurozona para sanear su debilitado sector bancario, lastrado por 7.000 millones de euros en activos tóxicos, el 20 % del PIB, según datos oficiales.


Algunos medios eslovenos han informado que los resultados de unas pruebas de resistencia a los que se están sometiendo a los bancos, mostrarán que Eslovenia necesita muchos más recursos de los 1.200 millones de euros inicialmente previstos por el Gobierno y que el país se verá obligada a pedir un rescate en primavera.


El plan de Bratusek de iniciar en junio el saneamiento de los tres mayores bancos, de propiedad estatal, mediante la transferencia de los activos tóxicos a un "banco malo", ha sido aplazado debido a demandas de Bruselas para unos exámenes bancarios adicionales, cuyo resultado se espera para finales de noviembre.


El Gobierno adoptó el mes pasado unos "presupuestos de estabilización" para los dos próximos años, que pretenden reducir el déficit público del 7,9% este año al 2,9% en 2014 y el 2,4% en 2015.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores