Japón aplaude el acuerdo presupuestario en EE.UU. al haber disipado los temores

El país ha sufrido la continuada apreciación de la divisa local, lo que ha afectado a la exportación del país.

17 de Octubre de 2013 | 08:25 | EFE
EFE

TOKIO.- El Gobierno nipón aplaudió hoy el pacto alcanzado en EE.UU. para elevar el techo de deuda y reabrir la administración federal, ya que disipó la preocupación de Tokio, temeroso por las severas repercusiones que la falta de acuerdo habría tenido para la economía mundial.


"Damos la bienvenida a la aprobación de la ley ya que ha disipado los temores sobre los efectos que habría tenido en la economía y los mercados financieros de todo el mundo", detalló hoy el viceministro nipón de Economía, Jiro Aichi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.


En estas dos semanas de bloqueo administrativo, Japón ha sufrido la continuada apreciación de la divisa local, el yen, sobre el dólar, lo que ha afectado al músculo exportador del país, sustento de cerca del 40% del producto interior bruto de la tercera economía mundial.


Además, en este tiempo, Tokio ha reiterado su preocupación por las consecuencias negativas de la falta de acuerdo sobre el valor de sus bonos del Tesoro estadounidenses, de los que en julio contaba con 1,13 billones de dólares, manteniéndose como el segundo mayor benefactor de estos títulos después de China.


El acuerdo entre demócratas y republicanos provocó también el optimismo en el mercado nipón, lo que se tradujo en un incremento del 0,83% del selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio, que cerró en 14.586,51 unidades.


Tras la firma del presidente Barack Obama, la ley entrará en vigor y garantizará los fondos para la reapertura de la Administración hasta el próximo 15 de enero, mientras que se elevará el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero, evitando así la temida suspensión de pagos de EE.UU.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores